Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Cruz Roja vuelve a cerrar la temporada de vigilancia de las playas de Xàbia sin ahogados y con una mayor concienciación del bañista

04 oct 2019

El equipo de Cruz Roja Xàbia que se ha encargado del servicio de Prevención, Vigilancia, Salvamento y Asistencia en todo el litoral de Xàbia este verano ha hecho balance tras finalizar la temporada. Una campaña que vuelven a cerrar con cero ahogados y con buenas sensaciones al detectar una mayor concienciación del bañista a la hora de evitar situaciones de riesgo.

Los coordinadores del servicio, Javier Server y Alberto Tenreiro, han detallado los datos más significativos de la temporada (del 1 de junio al 30 de septiembre), en la que se han realizado 2405 asistencias sanitarias, la mayoría por contusiones o heridas leves. Este dato es considerablemente menor que pasados veranos, en los que se alcanzaban los 6.000 servicios. Teniendo en cuenta este dato y que prácticamente hay a diario 3.000 personas en las playas del municipio, hace que los socorristas afirmen que las campañas de prevención y concienciación empiezan a dar resultados y los usuarios de la playa (y las empresas de turismo activo) son cada vez más conscientes de la importancia de seguir las indicaciones de los que velan por la seguridad colectiva y no correr riesgos innecesarios. También tiene su peso en la caída de este recuento la baja presencia de medusas –y de las atenciones por sus picaduras- durante el pasado verano.

Otro de los bloques importantes es el de salvamentos y rescates, que ascienden a 145. De ellos,  82 han sido asistencias a bañistas realizadas en la playa del Arenal y un total de 47 a bañistas que han sufrido problemas graves en el agua fuera del horario de vigilancia. Las otras 16 intervenciones han necesitado embarcaciones y vehículos de rescate y están vinculadas a lesiones traumáticas por la práctica de deportes activos como el psicobloc (escalada por acantilados), motos de agua, embarcaciones, buceo y kayak. En este sentido, desde Cruz Roja han puesto de relieve que la mayoría se han producido zonas no vigiladas.

En cuanto a los traslados a centros sanitarios han ascendido a 79, y en materia social se han contabilizado 291 ayudas al baño adaptado o 27 menores extraviados, entre otros.

La entidad ha afirmado que su personal está en continua formación, especialmente en materia de rescates en roca (donde se producen el 80% de sus intervenciones). Además, desde que empezaron a gestionar el servicio (hace 13 años) han incorporado sistemas de acotación de corrientes que han reducido intervenciones en el agua; creado sistemas de prevención y alerta en zonas rocosas, concienciado a los usuarios y reduciendo asimismo el número de rescates por traumatismos en estos puntos. Otros avances que han mejorado su capacidad de respuesta son la presencia de desfibriladores en todos los puestos de socorro y vehículos de intervención en playas.

Como próximos retos, el colectivo está trabajando en un proyecto de sensibilización medioambiental sobre la importancia de fondear correctamente o no tirar plásticos y colillas en las playas.

Tanto el actual concejal de Playas, Toni Miragall como quien ha tenido esta responsabilidad en los últimos meses, Kika Mata, han felicitado al equipo de Cruz Roja por los resultados y sobre todo, por su profesionalidad y compromiso con la seguridad y la prevención, que demuestran no solo en el litoral y sino en cualquier situación de emergencia o necesidad social.

Los responsables municipales y los de la entidad se han emplazado a trabajar en los próximos meses de cara a actualizar el plan de necesidades en las playas a la nueva realidad y demanda, ya que después de Semana Santa caduca la concesión de este servicio.