Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Protección Civil cierra su campaña de verano en Xàbia con casi 5.000 horas de vigilancia forestal

11 oct 2019

La agrupación local de Protección Civil de Xàbia ha presentado la memoria específica de la campaña de vigilancia forestal, un trabajo preventivo que este año se ha reforzado gracias al aumento de voluntarios.

En total se han destinado 4.485 horas (frente a las 3.020 del año pasado) desde que empezaron en el mes de junio hasta que se ha dado por concluida, el 9 de octubre.

Según señalan desde el colectivo, ha habido vigilancia de forma ininterrumpida durante todo este periodo, con turnos de mañana y tarde formados por cuatro voluntarios y dos vehículos. Además, los días de riesgo máximo de incendio, se ha reforzado con un tercer equipo. Los puntos de vigía son la torre de la Granadella y el mirador del Cap de Sant Antoni y la agrupación ha mantenido contacto permanente con los municipios vecinos para tener un mayor control del término municipal.

Otra de las tareas diarias asumidas por Protección Civil es la colocación de los paneles informativos con el nivel de preemergencia que hay en el Parque Natural del Montgó y la comunicación diaria con el Centro de Coordinación de Emergencias de Alicante para trasladar incidencias.

En cuanto a las intervenciones realizadas por los voluntarios, destacar el papel jugado en el incendio del Rafalet ya que, junto con la Policía Local, instalaron los equipos de autoprotección Sideinfo (aspersores de gran potencia) evitando que las llamas afectaran a las viviendas. También han formado parte de los dispositivos de respuesta en otros fuegos, como el que afectó a la zona del Rafal, y a varios conatos que pudieron ser sofocados con rapidez.

Protección Civil enumera otras incidencias ocurridas a lo largo del verano, como cuatro incendios de vivienda, uno de vehículo, otro de embarcación y uno que afectó a una batería de contenedores. Otro operativo importante es el prestado dentro de la preemergencia por la gota fría, tanto en prevención como en la retirada de arbolado de vías públicas o la participación en tareas de señalización viaria. Por último la agrupación reseña su colaboración en la atención a accidentes de tráfico y en un operativo de búsqueda de persona.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pepa Gisbert, ha felicitado a todos los voluntarios –ya son unos 40- por el gran trabajo realizado durante estos meses y ha destacado su importante papel no solo a nivel de vigilancia, sino de respuesta rápida en cualquier emergencia. Gisbert ha apuntado que el vehículo de Protección Civil es siempre de los primeros en llegar a cualquier fuego o suceso, lo que hace que muchos conatos no lleguen a convertirse en situaciones más graves.

La regidora por último ha puesto de relieve la gran preparación de los voluntarios de Xàbia, tanto en formación como en su equipamiento, lo que les convierte en un medio clave dentro de la respuesta a las emergencias y da más seguridad a la población.