Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Las comparsas de Moros y Cristianos de Xàbia reciclan más de 12.190 envases de vidrio durante las fiestas

22 oct 2019 La Filà Trabuquers gana el premio de Ecovidrio por su esfuerzo en lograr unas fiestas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente

Las fiestas de moros y cristianos de Xàbia han demostrado un año más su compromiso con el medio ambiente participando en la campaña “La Reconquista del Vidrio” una iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio, -entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio- en más de 30 municipios valencianos.

A través de esta iniciativa, se refuerza en número de contenedores durante las fiestas en las proximidades de kábilas y cuartelillos y se presta un cubo equipado con el sistema vacri o ale-hop a las comparsas y filaes, de tal manera que puedan reciclar el vidrio de un modo cómodo y rápido.

Según los datos facilitados por la entidad, en Xàbia se consiguió recuperar 3.200 kg de envases de vidrio, equivalente a más de 12.190 envases, durante los días de  fiestas. Esto se traduce en que cada festero ha reciclado de media un total de 10,70 kg de envases de vidrio en los contenedores asignados a la campaña. En el caso de Xàbia, las fiestas participan en un concurso entre municipios de menos de 950 festeros que se resolverá a finales de año y que tiene un premio de 1.500 euros.

A nivel interno ha sido la filà Trabuquers la ganadora del sorteo de un miniglú y un lote de productos de la tierra, un aliciente con el que Ecovidrio premia el esfuerzo realizado para conseguir unas fiestas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

Hoy un representante de la comparsa ha recogido el premio de manos de la entidad y ha recibido la felicitación del alcalde, José Chulvi, y la concejala de Servicios y Fiestas, Kika Mata.