Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Granadella Trail regresa este domingo al emblemático paraje litoral de Xàbia tres años después del incendio

29 ene 2020 La carrera de montaña, que agotó sus 500 inscripciones en seis días, estrenará la campaña “sin plásticos” de la concejalía de Deportes

Ha estado tres años sin disputarse para no interferir en la regeneración del monte tras el gran incendio que arrasó la Granadella en septiembre de 2016. Pero el Granadella Trail, una de las carreras de montaña más populares del territorio valenciano, regresa este domingo y lo hace con energías renovadas y muchas novedades.

La competición será la primera en la que la concejalía de Deportes ponga en marcha su campaña sin plásticos. El concejal Alberto Tur ha mostrado en la presentación de la carrera los vasos reutilizables y plegables de silicona que se repartirán entre los corredores para convertir esta carrera en más sostenible y respetuosa con el entorno. La iniciativa cuenta con la colaboración de la empresa de aguas municipales, Amjasa, que también dotará los puntos de avituallamiento con los típicos botijos valencianos. “Queremos que la gente tenga conciencia de que está en un lugar con gran valor ambiental y que ha de respetarlo”, ha señalado el edil.

Tur ha agradecido el apoyo de Amjasa y ha felicitado a la organización del trail, a cargo del Club de Atletismo Llebeig, por la ilusión y fuerza con la que han recuperado la que es una cita  muy especial, que discurre por uno de los parajes más emblemáticos de Xàbia y que tiene un éxito más que contrastado.

Como muestra, la velocidad con la que volaron las 500 plazas disponibles.

Desde el club Rolf Lucas Jong ha explicado que este año se ha reducido el número de participantes por criterios de sostenibilidad y que tuvieron que colgar el cartel de inscripción agotada en solo seis días. Esto no impedirá que el domingo se den cita en la línea de salida –ubicada en el parque de Pinosol- deportistas llegados de todos los puntos de la Comunitat e incluso de otras comunidades.

Por delante, un recorrido circular de 17 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo que, según definen los propios atletas es impresionante, tanto por la combinación de tramos técnicos y fáciles, con crestas o pedreras, como por las vistas espectaculares que abarcan mar y montaña.

Los que quieran seguirla en directo, podrán hacerlo a través de las redes del Club Llebeig ya que por primera vez se retrasmitirá en streaming, así como en una pantalla que habrá en la meta, también en el parque Pinosol.

El trofeo, realizado en un pequeño tronco de pino, también es un recuerdo del incendio que supuso un gran golpe para toda la población. En este sentido, desde el Llebeig han querido reconocer el trabajo en esta emergencia de cuerpos voluntarios como Protección Civil y Cruz Roja y a través de las inscripciones, han realizado una recogida de fondos para ambos colectivos.

De hecho, ambos estarán participando en el dispositivo de seguridad del Granadella Trail junto con la Policía Local y más de 70 voluntarios que ayudarán a marcar los cruces y a cubrir las necesidades de esta prueba. Como novedad en materia de seguridad, Cruz Roja (además de las ambulancias) desplazará a un sanitario a uno de los puntos más técnicos y el corredor “escoba” también irá provisto de un maletín de primeros auxilios.

Desde la organización han agradecido a todo el voluntariado y han pedido comprensión a los vecinos por las molestias que pueda acarrearles la prueba, que se disputa este domingo a partir de las 9’30 horas.