Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia aplaza les Fogueres y las celebrará del 2 al 12 de octubre

01 abr 2020

El Ayuntamiento de Xàbia ha anunciado a la comisión de Fogueres y los quintos del 2020 el aplazamiento de les Fogueres de Sant Joan.  El Consistorio ha ido cancelando paulatinamente todos los grandes eventos de abril y mayo (feria de pascua, fiestas del Nazareno y festival Xàbia Folk) pero confiaba en que la situación se hubiera normalizado a mitad de junio que es cuando se celebra Sant Joan.

Sin embargo, a principios de abril la incertidumbre sigue siendo considerable y una fiesta de la envergadura de les Fogueres implica una importante tarea de organización y contratación, además de un gran desembolso tanto para el Ayuntamiento como para las familias de los festeros. Otra circunstancia que se ha tenido en cuenta ha sido el retraso a finales de junio o principios de julio de las pruebas de acceso a la Universidad  (en Xàbia son festeros los jóvenes que ese año cumplen la mayoría de edad y por tanto están directamente afectados por este cambio).

Por ello, y siguiendo la misma línea que Alicante, se ha optado por tomar la decisión con tiempo y evitar la sensación de inseguridad que estaban sufriendo todos los involucrados. La decisión ya se ha trasladado también a la junta de portavoces.

Desde el Ayuntamiento se han barajado escenarios alternativos, descartando los meses de julio, agosto y septiembre por coincidir con otras fiestas (moros y cristianos o fiestas del Loreto) y la temporada de alta ocupación turística. Finalmente se ha propuesto a la Comisión de Fogueres y a los quintos fijarlas del 2 al 12 de octubre,  aprovechando el puente festivo entre el Día de la Comunitat y el de la Hispanidad y moviendo el día de festivo local (inicialmente fijado para 20 de abril) a esa semana (el 8 de octubre).

Con este calendario, la Comisión de Fogueres empezará a trabajar desde hoy para acoplar el programa en el que estaban trabajando y garantizar todos los actos emblemáticos.

El alcalde, José Chulvi, ha asegurado que aplazar les Fogueres, una fiesta que esperan con tanta ilusión los quintos, es una decisión difícil pero que se toma precisamente para tener más opciones de salvarla. Chulvi ha incidido en la situación excepcional que está viviendo el mundo y que exige sacrificios y responsabilidad a todos los niveles. También se ha mostrado convencido de que lo importante de una fiesta no es el día que se celebre, sino el espíritu y la ilusión que se ponga, y en eso “los quintos seguro que no van a fallar”.

El primer edil ha garantizado el esfuerzo del Consistorio para que sean “unas grandes fiestas y que nuestros Quintos puedan vivir su año de manera especial y divirtiéndose”.

Chulvi espera que este cambio sirva para que Xàbia no deje de celebrar su gran fiesta y para que esta forme parte de la reactivación económica del municipio después de estos tiempos difíciles”.