Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Radars, el programa de lucha contra la soledad que da ventaja a los Servicios Sociales de Xàbia en el apoyo a los mayores durante la emergencia

03 abr 2020

A finales de 2017, el Ayuntamiento de Xàbia ponía en marcha el proyecto comunitario “Radars”,  pensado para reducir la soledad no deseada y el riesgo de aislamiento en personas mayores que viven solas o que carecen de apoyo familiar.

Este plan, pionero en la Comunitat Valenciana, ha permitido al departamento de Servicios Sociales afrontar con cierta ventaja esta crisis sanitaria sin precedentes, puesto que el trabajo de detección de mayores  en estado de vulnerabilidad estaba hecho.  Se trabaja en red con la Policía Local, el Centro Salud y Cruz Roja, además de los avisos que se reciben a nivel particular.

A día de hoy, son casi 50 las personas a las que se les hace seguimiento: Desde que empezó el Estado de Alarma todo se ha reforzado esta supervisión: Reciben mínimo 3 llamadas telefónicas a la semana  y muchos que eran autónomos, se han visto superados por la situación o abocados a no salir de casa por ser considerados grupos de riesgo, se les ha incluido en los programas de ayuda domiciliaria como el SAD, menjars a casa, ayudas económicas o lotes de alimentos. Alguno incluso ha sido redirigido al alojamiento de emergencia que ha activado el Consistorio

“La atención cada día va a más. Estamos haciendo todo lo posible para que no salgan y estamos coordinados con el Centro de Salud, Servicios Sociales por si detectan nuevos casos” señala la técnico que coordina el programa.

Radars se activó como respuesta al envejecimiento de la población en el municipio de Xàbia, ya que cada vez son más las personas mayores que viven solas o aisladas, con dificultades, o que no cuentan con redes de apoyo. También son problemas añadidos para este perfil la geografía de Xàbia –con una gran parte de la población viviendo en el diseminado y que muchas de las personas mayores son de origen extranjero y no hablan español.

Si conoce a alguna persona que necesite este apoyo puede ponerlo en conocimiento del programa Radars en el correo electrónico radarseniors@xabia.es o en los teléfonos de Servicios Sociales Xàbia (965794142) o Cruz Roja Xàbia (965791961)