Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia reactiva el Consell dels Xiquets de forma telemática

11 may 2020 Los niños y niñas presentan sus ideas para los parques de Thiviers y el Freginal

El Consell dels Xiquets i Xiquetes de Xàbia ha vuelto a la actividad echando mano de las vías telemáticas. A lo largo del confinamiento ya son dos las reuniones mantenidas por este órgano de participación infantil que no ha querido dejar de lado las propuestas en las que estaban trabajando este curso.

La concejala de Educación, Infancia y Participación Ciudadana, Montse Villaverde, ha explicado que han avanzado en sus ideas y aportaciones para mejorar los parques de la plaza Reina Sofía –Thiviers- y el de la plaza Xativa, en el Freginal.

En este sentido, han propuesto que el parque Reina Sofía se divida en tres zonas, una de juegos, una deportiva y una para gente mayor, mientras que dejan el parque del Freginal con dos zonas: una de juego y una para gente mayor.

Villaverde ha apuntado que la asistencia a estas reuniones telemáticas ha sido muy buena y han participado la mayoría de consejeros y consejeras, aportando ideas de todo tipo, desde logísticas a integradoras para personas con distintas necesidades y capacidad de movilidad. Desde el Consell dels Xiquets han querido destacar el trabajo realizado por Tania Ferrer y Yaiza Romero, alumnos de sexto de primaria del CEIP Port de Xàbia, que realizaron una presentación con un "genialy" muy completo y con el que animaban a sus compañeros y compañeras a aportar ideas al proyecto, “algo que consiguieron puesto que nos hicieron llegar un buen listado de ideas y propuestas”. Por otro lado, también ponen de relieve el trabajo de Llum Moragues y Llúcia Soler, alumnas de quinto de primaria del CEIP Graüll, quienes entre sus propuestas incluyeron unas infografías de cómo les gustaría que fueran los parques.

No obstante, todos los miembros del Consell han hecho alguna aportación; desde cómo les gustaría que fuera la vegetación a la forma de las papeleras, para que se pueda clasificar los materiales en ellas y reciclar, o su material; evitando metales para no quemarse las manos. También los juegos, para que sean divertidos para todas las edades y movilidades o los bancos, los juegos de mesa o tradicionales para la gente mayor. En definitiva, según concluye la edil, han aportado “muchas ideas y mucha creatividad”.