Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Generalitat prorroga diez años las concesiones del puerto de Xàbia

20 jul 2020

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España ha anunciado que la Generalitat firmará en septiembre una prórroga de diez años para las concesiones del puerto de Xàbia, "comenzado así un proceso de reordenación de los puertos que gestiona la Generalitat, donde muchos clubes náuticos tiene la concesión caducada.

En sentido, ha señalado que "Xàbia será el primer municipio con puerto donde se comenzará el proceso de reordenación, normalizando la situación de los clubes náuticos de tal forma que los operadores tenga seguridad jurídica, relanzado así los puertos de la Comunitat como destino turístico y también respaldándolos por el impacto económico y social que tiene en el todo el territorio".

El conseller, que ha visitado el puerto de Xàbia acompañado, entre otras personas, por el alcalde de la ciudad, José Chulvi, el presidente de la Cofradía de Pescadores, Moisés Erades, el president del Club Náutico, Arturo Miquel, y por el director general de Puertos Aeropuertos y Costas, Emilio Olbiol, ha destacado, además, que el Consell ha aprobado un decreto por el que se establece una rebaja de un 50 % de todas las tasas y cánones que pagan los operadores de concesiones de los puertos, entre los que se encuentra el puerto de Xàbia.

La bonificación en las tasas beneficiará a los clubes náuticos, varaderos, hostelería y cofradías de pescadores durante todos los meses que ha durado el confinamiento y los cuatro meses posteriores.

Para Arcadi España, "esta rebaja supone un empuje de la Generalitat a los municipios para paliar las pérdidas originadas por la crisis sanitaria y se continúe invirtiendo y trabajando de cara al futuro de su turismo y de su actividad económica".

De esta manera, a través del decreto ley, se establecerá una bonificación de un 50 % del pago de las tasas por uso y ocupación de espacios en los puertos de la Generalitat que afectará al transporte de pasaje en régimen de cabotaje, interior o tráfico de bahía; actividades náuticas, chárteres, excursiones, alquiler y escuelas; hostelería y locales de restauración, entre otras. Además, se establecerá la exención temporal de abono de la tarifa G-2 'Buques' y G-3 'Pasajeros y mercancías'.