Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia estrena el nuevo puente de Triana

07 ago 2020 El Ayuntamiento pone en servicio esta infraestructura tras la obra de reconstrucción

El Ayuntamiento de Xàbia ha reabierto este mediodía el puente de Triana al paseo de peatones y al tráfico rodado. A pesar de que no se había programado ninguna inauguración oficial, decenas de vecinos se han congregado junto al nuevo puente para ser testigos de la puesta en servicio de esta infraestructura, muy importante para la movilidad urbana y que mejora tanto la seguridad como la estética de la primera línea de costa. Había ganas de ser de los primeros en cruzarlo bien a pie o en bicicleta.

Pasadas las 12 horas, el alcalde, José Chulvi, firmaba la recepción de la obra y la empresa constructora, Vilor S.L. retiraba los precintos y los últimos elementos de protección. Con este trámite se ponía fin a un proyecto que ha arrastrado numerosas vicisitudes desde que en 2007 una riada del Gorgos dejara la estructura del anterior puente en precario.

Tal y como ha recordado el alcalde, la tramitación de esta obra ha sido complicadísima. Tanto por afectar un espacio en el que confluyen las competencias de cuatro administraciones como porque la empresa que se adjudicó inicialmente la obra, abandono el proyecto sin empezarlo.

El Ayuntamiento tuvo que cerrar preventivamente el puente al tráfico tras la DANA del pasado mes de septiembre y en enero empezaron las obras con una nueva constructora, Vilor S.L. que ha ido superando obstáculos como la borrasca Gloria y sus graves efectos en el litoral y las restricciones a la construcción vividas por el Estado de Alarma.

Finalmente, hoy se da por concluida la obra que ha supuesto una inversión municipal de 487.381 euros que ha contemplado la demolición del antiguo puente, la construcción de uno nuevo de único ojo y con un diseño sencillo, ligero y que produce un efecto visual “flotante”, en palabras del arquitecto responsable, Francisco Valiente. La obra incluye aceras en voladizo cubiertas de madera de iroco, barandillas en metal y con un diseño que permite las vistas, iluminadas en led por las noches y sobre todo, accesibles para personas con movilidad reducida.

También se ha reurbanizado la conexión entre el puente y la avenida Marina Española. Solo queda pendiente una obra complementaria: la retirada de la base del antiguo puente –ya prevista, con consignación presupuestaria lista y en fase de contratación.

El alcalde ha querido agradecer la seriedad de la empresa constructora y el papel de los concejales de obras en los últimos años, Paco Torres e Isabel Bolufer. Chulvi ha señalado que con esta obra el Ayuntamiento mantiene su compromiso con Duanes, barrio que ha recibido numerosas inversiones del Consistorio en los últimos años y que ya tiene otras mejoras previstas para el mes de septiembre como el asfaltado del parking de Cristo del Mar (176.000 euros) o la construcción de una rampa de acceso a la zona elevada de Cristo del Mar (21.622,70 euros).