Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia aprueba las bases para las ayudas a profesionales y autónomos que redujeron su facturación en un 50% durante el Estado de Alarma

28 ago 2020 El Pleno da su apoyo por unanimidad a la pesca tradicional del “tresmall”

El Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado hoy en pleno las bases reguladoras que fijan los criterios y procedimiento de concesión de las subvenciones de hasta 1.500 euros destinadas a apoyar a pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales que, habiendo mantenido la actividad tras las medidas adoptadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, hayan reducido al menos en un 50% el promedio de la facturación de los meses de abril y mayo de 2020, respecto al semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

Estas subvenciones, enmarcadas dentro del Plan Integral para la reactivación económica y social del municipio “Recuperem Xàbia” están financiadas con 94.000 euros por la Diputación Provincial de Alicante.

Entre los conceptos subvencionables están los englobados al mantenimiento de la actividad empresarial (gastos estructurales y de funcionamiento corrientes de la actividad empresarial) como el alquiler del local, gastos de publicidad de actuaciones o eventos que hayan sido afectados negativamente por el estado de alarma, gastos de consultoría y asesoría realizados como consecuencia de la situación del estado de alarma o gastos de contratos de suministro de energía, agua, teléfono o internet referidos necesariamente al local de negocio.

También servirán los gastos de intereses de préstamos de adquisición del local de negocio, el alquiler o gastos de interés de préstamos por adquisición de vehículos comerciales afectos 100% a la actividad empresarial

Serán destinatarias de las ayudas los empresarios autónomos, pymes y micropymes (de hasta 5 trabajadores) válidamente constituidas en el momento de presentación de la solicitud y con domicilio fiscal en el término municipal de Xàbia.

Con la aprobación de las bases por el pleno empieza ahora el periodo de exposición pública. Una vez se supere este trámite administrativo se informará del plazo y forma para la presentación de solicitudes. En la página web municipal www.ajxabia.org estará disponible la información y documentación de la convocatoria y se habilitará el acceso a la sede electrónica para formular la solicitud.

Además desde la alcaldía se ha presentado una moción para el mantenimiento de la pesca tradicional del “tresmall”, que ha contado con el respaldo de toda la corporación municipal. Este apoyo publico reacciona al Proyecto de Orden Ministerial que afecta a las medidas de conservación de las ZEC (Zonas Especiales de Conservación) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para Aves) y que propone la modificación de los espacios de la Red Natura 2000 marina.

La normativa afecta a nuestro litoral, restringiendo la pesca tradicional del “tresmall”, un tipo de pesca ligado a la identidad de nuestro municipio, repercute en la cultura, economía y calidad de vida de nuestro pueblo y no supone una amenaza para la sostenibilidad ambiental.

Desde el ayuntamiento existe un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente, pero también con el sector pesquero local. La corporación trabajará conjuntamente tanto con los marineros como con otras administraciones para que la protección del medio natural y la pervivencia de este sector sean compatibles.