Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Festival Ojos Rojos revindica la fotografía española y latina desde Xàbia

15 sep 2020 La asegunda edición arranca este fin de semana con exposiciones de gran prestigio como las de Juan Manuel Díaz Burgos o Javier Arcenillas

El Festival Ojos Rojos echa mano de energía e ilusión para plantarle cara a la crisis del Covid 19 y lanzarse a por su segunda edición. Este evento en torno a la fotografía, con sede en Xàbia y organizado por el colectivo Arteria Urbana, propone una intensa agenda del 19 de septiembre al 24 de octubre fiel a su objetivo: reivindicar la fotografía española y latina y acercar el mundo de los autores de renombre y el talento y frescura de los jóvenes valores al espectador de la Marina Alta.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha puesto en valor el gran esfuerzo de los organizadores para sortear la difícil coyuntura de este año y también a la Agrupación Fotográfica de Xàbia (AFX) por el apoyo que brinda al festival.

La comisaria artística de Ojos Rojos, Mili Sánchez, ha avanzado las líneas básicas de las 13 exposiciones que se podrán ver a través de Ojos Rojos en Xàbia, Dénia, Pedreguer y Valencia.

Autores de gran renombre y experiencia como Juan Manuel Díaz Burgos (historias de playa/ Trópico de cáncer), Javier Arcenillas (Latidoamérica) o Luis Vioque (Nórdica), jóvenes potentes como la mejicana Eurice Adorno (Octubre Rojo) y la autora local Xusa Bou (Francesca Woodman) o las particulares visiones de Isabel Ramirez Torres (Marioneta), Xavier Ferrer Xust (Oremus) o Pep Aparisi (Bai Wen). Las exposiciones estarán repartidas por varias salas del municipio como la Casa del Cable, el Centro de Artes Lambert, el Museo Soler Blasco, la galería Isabel Bilbao o el Cacus Club & Shop.

Siguiendo la vocación comarcal del festival y así facilitar las sinergias entre las personas con inquietudes culturales, este año habrá exposiciones en Dénia (Leila Amat expondrá en Els Magazinos mientras que María Moldes y Júlia Pontés experimentarán al aire libre con obras de gran formato en la calle Marqués de Campo), Carlos de Paz presentará su obra en Pedreguer y Mili Sánchex expone en el Espai d’Art Fotogràfic de València.

Según ha explicado Sánchez, con la selección de exposiciones se ha intentado abarcar narrativas visuales diversas y las infinitas posibilidades que ofrece la fotografía de ambos lados del atlántico.

También desde la organización, Cristina de María-Tomé, ha hablado de las actividades paralelas que complementan el festival. Talleres a cargo de Javier Arcenillas sobre nuevo documentalismo o paisajismo y de María Moldes que dará pautas para aprender a canalizar la personalidad a través de la fotografía.

Y este sábado habrá varias charlas de Javier Ferrer Xust, Luis Vioque, o Carlos de Paz.

Como la asistencia a los actos e inauguraciones está limitada por la Covid, estas actividades se harán en directo online desde las redes del festival y también se prepararan tours guiados con los autores que se grabarán y se pondrán a disposición de los espectadores a través de códigos QR visibles en las salas.

Como muestra de la colaboración estrecha con la Agrupación Fotográfica de Xàbia, el Rally Fotográfico local (del 16 al 18 de octubre) también forma parte de la programación.