Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia ya ha destinado más de 800.000 euros a ayudas sociales desde que arrancó la crisis sanitaria

03 nov 2020 El departamento se prepara por si se decreta un nuevo confinamiento y cuenta con fondos suficientes para dar cobertura a quien lo necesite

El departamento de Servicios Sociales de Xàbia es uno de lo que más volumen de trabajo arrastra a nivel municipal desde que en el mes de marzo empezó la crisis sanitaria que está derivando en importantes consecuencias económicas. Hoy el alcalde, José Chulvi, ha asistido junto a la concejala Rita Berruti a la reunión en la que el equipo base se organiza y planifica cada semana para agradecerles el gran trabajo y nivel de compromiso que están demostrando en estos momentos complicados y también para saber de primera mano la situación actual que están percibiendo en el día a día de la atención social y las previsiones con las que trabajan.

A día de hoy se han destinado más de 800.000 euros a ayudas o programas relacionados con la Covid19, la gran mayoría a ayudas directas para gastos en alimentación, medicinas, alquiler o suministros básicos a las familias en precario.

El volumen de demanda se disparó durante los meses de confinamiento hasta alcanzar las 900 familias (cuando en circunstancias habituales son unas 250 familias las que precisan este apoyo en todo un año);

La necesidad volvió a niveles normales durante el verano y a partir de octubre está volviendo a aumentar por la situación de incertidumbre que rodea este invierno.

No obstante, el Ayuntamiento de Xàbia tiene una cantidad importante ya reservada para la cobertura social: unos dos millones de euros. También está prevista una cantidad económica por si fuera necesario reabrir el albergue de emergencia que dio un techo a personas que por distintas circunstancias se vieron en la calle durante los meses de confinamiento.

Otro servicio que se ha visto incrementado es el de ayuda a domicilio, ya que muchas familias evitar ingresar a sus mayores en residencias pero requieren ayuda para poder cuidarlos en casa.

También, tal y como ha avanzado en la reunión, el Ayuntamiento tiene previsto lanzar un nuevo plan de empleo social a principios de año, un programa que los propios trabajadores sociales han valorado como muy positivo puesto que además de ser importante económicamente para los beneficiarios, tiene también efectos muy beneficiosos a nivel psicológico y de motivación.

El equipo de Servicios Sociales cuenta desde hace meses con un refuerzo de personal  para poder ofrecer turnos de mañana y tarde. Durante las semanas de mayor presión, todos los trabajadores se reorganizaron y se volcaron con la tramitación de las ayudas de emergencia, logrando un sistema que permitía a los demandantes tener en el supermercado los vales de compra apenas tres días de contactar con el departamento. También se hizo un importante seguimiento a mayores en situación de soledad gracias al trabajo de campo que se tenía adelantado con el programa Radars.

Además de ello, el Centro Social mantiene todos los servicios habituales: apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, oficina de la vivienda, familia e infancia, apoyo a los usuarios del Tapis, prevención de conductas adictivas, atención al inmigrante.