Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia y la Universitat d’Alacant se alian para sacar a la superficie el tesoro arqueológico de la Illa del Portitxol

11 dic 2020 Inician un proyecto de 4 años con el que se investigará el rico patrimonio histórico de este puerto natural y los asentamientos de la propia isla

El Ayuntamiento de Xàbia y la Universidad de Alicante han anunciado hoy un ilusionante proyecto que emprenden de la mano: el estudio arqueológico y difusión del singular patrimonio submarino de la Illa del Portitxol y la bahía que la rodea, considerada como el puerto histórico del municipio.

Los resultados de dos campañas de prospección subacuáticas realizadas previamente en colaboración con la Fundación Cirne y el grupo Geas de la Guardia Civil hacen que las expectativas sean muy altas. No en vano se han localizado en un extremo de la isla más de 100 anclas –de todas las épocas de la historia y todos los materiales posibles- lo que la convierten en el punto del mediterráneo donde hay mayor concentración de estos anclajes marinos. También hay indicios de que los fondos esconden 3 derelictos (barcos hundidos) que podrían ser de la época romana.

Un auténtico tesoro sumergido que con este proyecto se convertirá en museo submarino y que augura que la historia que esconde la isla en sí será también muy interesante de desenterrar. La familia propietaria de l’Illa –los herederos de Guillermo Pons- a quien el alcalde, José Chulvi, ha querido agradecer públicamente su colaboración, ha respaldado el proyecto y autorizado los estudios con los que se espera corroborar científicamente lo que hasta ahora son simples hipótesis, como que existiera una iglesia primitiva o un asentamiento fenicio.

El Ayuntamiento financiará el proyecto con 18.000 euros al año durante cuatro ejercicios y la Universidad aportará los equipamientos (entre ellos un dron dotado con cámaras especiales que al grabar permiten borrar la vegetación y con ello ver con precisión los relieves y cualquier anomalía que de pistas de dónde excavar), una embarcación y el equipo personal experto, liderado por el catedrático Jaime Molina (del departamento de Prehistoria y Arqueología), el arqueólogo municipal, Ximo Bolufer,  y el doctor José Antonio Moya (especializado en documentación y comunicación científica del patrimonio natural y cultural náutico y subacuático).

En la presentación de hoy, el propio Molina ha mostrado su entusiasmo por este proyecto de investigación en un punto de fondeo clave en las rutas marítimas históricas. El arqueólogo Álex Pérez ha corroborado el carácter excepcional de este punto litoral, del que se han extraído las anclas y cerámicas que podían ser objeto de expolio y donde se creará una ruta con las más voluminosas, entre las que hay inventariadas líticas fenicias, romanas, andalusíes, medievales y hasta una de hierro de Rodger ya del siglo XIX.

El proyecto, además de documentar la riqueza arqueológica de Xàbia, servirá para enriquecer sus fondos museísticos y fomentar el turismo cultural con el gancho que supone tener un museo sumergido.