Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia dará ayudas directas de 1.000 euros a los que han apostado por el autoempleo o emprendido un nuevo negocio este año

28 dic 2020

El Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado hoy en pleno y por unanimidad una nueva línea de ayudas económicas en respuesta a la crisis desatada por la pandemia de la Covid.

El ejecutivo presidido por José Chulvi ha articulado una ordenanza por la que cualquier desempleado que se haya dado de alta como autónomo entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 recibirá una subvención de 1.000 euros. Con ello, el Consistorio quiere arropar a los que han optado por el autoempleo o abierto un nuevo negocio a pesar de las circunstancias adversas que ha vivido la economía este año.

Esta línea de ayudas está dotada con un presupuesto de 30.000 euros y está abierta a autónomos individuales, autónomos colaboradores y autónomos integrados en una sociedad civil o mercantil

Las bases con los requisitos concretos se podrán consultar en la web municipal y una vez hayan superado el periodo de exposición al público el Ayuntamiento informará de la apertura de los plazos y vías para solicitarlas.

Se trata de la tercera línea de ayudas directas que ha impulsado el Consistorio xabiero desde el inicio de la crisis por la Covid. Primero destinó 523.500 euros del presupuesto municipal a ayudas de 1.500 euros para los autónomos de sectores que tuvieron que echar el cierre durante los primeros meses de crisis sanitaria (hubo un total de 346 beneficiarios) y recientemente también ha otorgado –con fondos trasferidos de la Diputación- otras 17 ayudas a empresas que vieron reducida su facturación en un 50% durante esos meses.

Otras medidas de apoyo a la economía han sido la supresión de la tasa por ocupación de la vía pública del 2020 y 2021, la suspensión de la tasa de apertura para 2021, además de campañas de estímulo al consumo y promoción turística.

En el flanco social, se ha dotado a Servicios Sociales con 2’8 millones de euros para ayudas y necesidades derivadas de la pandemia, se han impulsado dos planes de empleo social con 76 plazas y adherido a planes autonómicos que supondrán otras 15 contrataciones; se han articulado facilidades de pago a los impuestos como el IBI y tasas además de a los recibos del agua.