Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia presenta el borrador del Plan Acústico Municipal

19 ene 2021 El documento –que estará en exposición al público- concreta las zonas con más problemas por ruido y propone medidas correctoras

El Ayuntamiento de Xàbia acordará en la próxima Junta de Gobierno Local someter a información pública el Plan Acústico Municipal (PAM), un documento estratégico que evalúa el nivel de contaminación acústica en la población y divide el municipio en áreas acústicas en función de los usos consolidados y previstos del territorio.

El PAM, que ha sido presentado a todos los partidos en comisión informativa, ahora debe de pasar un periodo de información pública para que puedan presentarse las alegaciones que se consideren. Una vez sea definitivo, formará parte de los documentos incluidos en la ordenanza municipal contra la contaminación acústica.

En rasgos generales, las mediciones realizadas constatan que la fuente sonora que más problema causa es el tráfico rodado -especialmente en periodo de temporada alta- y el movimiento derivado por el turismo y el ocio. No obstante, el estudio apunta que el porcentaje de afección “es muy inferior al de ciudades similares, incluso en temporada alta”. De hecho, el porcentaje de vecinos afectados oscila entre el 0’6% (en temporada baja y horario diurno) al 1’4% (en horario nocturno y temporada alta).

El análisis concreta seis zonas principales para el ruido de tráfico rodado (Carretera Cabo de la Nao-Pla; Avenida de Palmela; Enlace Cabo de la Nao-Pla-Calle Milán; Enlace Jorge Luis Borges – Pla; Acceso a Xàbia desde Avenida Gata; Acceso a Xàbia desde Jesús Pobre) y propone medidas correctoras que abarcan desde reducir la velocidad máxima permitida, a la instalación de dispositivos reductores de la velocidad o señales interactivas, peatonalización de calles, promoción del uso de la bicicleta y sustitución de los vehículos de recogida de basura y limpieza viaria por camiones accionados a gas, que resultan más silenciosos.

Por  otro  lado, la mayor molestia en horario nocturno (1’91%) es el derivado del ocio también en periodo de temporada alta que  se  concentra  en las  principales  zonas  de  ocio  (estudiadas  e  identificadas anteriormente) tanto en el Centro Histórico como en Duanes y en  la Punta de  l’Arenal donde  se  concentran varios locales.

Las medidas que propone el estudio es que la a instalación de limitadores de ruido sea obligatoria y exigible para discotecas, salas de  fiestas,  pubs  y  bares  con  equipos  de  reproducción  sonora; también un control mayor del sistema de aislamiento o la imposición de horarios para las diferentes actividades -que podrán diferenciarse para los periodos vacacionales o los periodos ordinarios- incluso para que los locales con zonas abiertas o terrazas deban cerrar todos sus cerramientos externos.

Zona Acústicamente Saturada (ZAS)

El plan acústico concreta el caso de la Punta de l’Arenal, donde hay numerosas denuncias y quejas vecinales por el  elevado  nivel  de  ruido  existente  por la concentración de locales de ocio y se ha solicitado que sea declarada como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

La consultoría aclara que este instrumento legal no se puede utilizar de  forma  arbitraria,  sino  que  tiene  un procedimiento perfectamente reglado para su declaración. En particular, se debe demostrar que en la zona se sobrepasen dos veces por semana durante tres semanas consecutivas o tres alternas en un plazo de treinta y cinco días naturales y en más de 20 dB los niveles de evaluación por ruidos en el ambiente exterior establecidos.

La empresa encargada del estudio apunta que, durante el verano de 2020, ha podido constatar mediante las mediciones acústicas muestrales  y  las  visitas  de  campo  realizadas “que  no  se  han  cumplido  los  requisitos  para  su declaración”.  No obstante se hace constar que la situación puede no ser representativa dadas las condiciones derivadas de la crisis por la pandemia del COVID-19, por lo que se aconseja repetir el estudio cuando se recupere  un  estado  de  normalidad.

Para ello se realizarán mediciones en continuo al menos durante 1 mes (entre junio y agosto), en dos ubicaciones cercanas a las zonas residenciales, que determine el ambiente acústico de la zona y verifique los excesos requeridos para la declaración. A tenor de los resultados del Estudio previo, y en caso de que se demuestre el cumplimiento de  las  condiciones,  el  Ayuntamiento  comenzará  el  trámite  de  declaración  de  la  Zona Acústicamente Saturada, pudiendo en ese caso comenzar las acciones cautelares que considere necesarias.