Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Biblioteca de Xàbia dedica un espacio a la mujer y el feminismo

05 mar 2021 El municipio visibiliza a la mujer en el mundo del deporte y ofrece una programación cultural que se suma a la lucha feminista

La Biblioteca Pública de Xàbia ha creado un espacio dedicado a la Mujer y el Feminismo. El personal del departamento ha realizado una tarea de exhaustiva selección de los libros que se disponían en el depósito, así como de los que se encontraban expuestos en las diferentes secciones materias. También se ha completado la colección con las últimas novedades.  Todas las obras se han agrupado en un apartado propio para que estén al alcance y sean más fáciles de encontrar.

Los libros con que cuenta la Biblioteca alcanzan temas diversos relacionados con la Mujer, como la salud, el trabajo, el acoso laboral, la violencia de género, el empoderamiento, la historia, la cultura, el arte y las biografías de mujeres valientes. Un montón de propuestas para despertar la conciencia y para difundir el conocimiento.

El espacio dedicado a la Mujer y el Feminismo está disponible tanto en la Biblioteca del Centro histórico como la de Aduanas.

La Biblioteca da a conocer este espacio en el mes de marzo, vinculado a la lucha feminista. También se ha preparado un folleto en PDF donde se muestra una selección de las novedades que se pueden prestar en las bibliotecas y otro específico que recopila todos los libros sobre el tema disponibles en las dos bibliotecas. Los dos recursos electrónicos están disponibles en la página de la biblioteca pública de la web del Ayuntamiento de Xàbia.

Hoy el concejal de Cultura, Quico Moragues, y la concejala de Igualdad, Montse Villaverde, han presentado este recurso y una vitrina especial que también se ha preparado en la sede de la Calle Mayor y en la que se puede encontrar primeras ediciones de escritoras valencianas como Maria Ibars, Maria Beneyto y Matilde Llòria de los años 1950 y 1960, así como libros de la misma época que muestran la visión que querían de la mujer desde la dictadura.

También en el marco de los actos conmemorativos del Día de la Dona, la concejalía de Deportes ha activado la campaña “Dona i Esport”, que bajo el lema “Volem, podem i som imparables” da visibilidad a la mujer en el mundo del deporte. Las imágenes de la campaña se pueden ver en los mupis publicitarios del municipio.

Además, dentro de la programación de Igualdad, se ha incluido una charla sobre las mujeres en el mundo deportivo titulada “Rompiendo barreras” (será el jueves 12 de marzo vía telemática).

El programa de este año, condicionado por la situación sanitaria, incluye un acto institucional y lectura de manifiesto el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un cuentacuentos infantil (el domingo 14 de marzo, a las 12 horas en el riurau d’Arnauda) y un teatro monólogo que combina humor y activismo el 27 de marzo a las 19’30 horas en la sala polivalente.

Además, desde la concejalía de Igualdad, que dirige Montse Villaverde, animan a todas las mujeres a participar en la Cursa alternativa de la Dona (subiendo fotos en redes sociales con el hagstag #CursaDeLaDonaXabia) y a participar en el concurso de tik tok que tienen activo https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdgO-pfAkwhtFFP2emU1JfOOUdO4IyCPLEcYiL3ZSf9qprDbA/viewform

(en este enlace se pueden consultar las bases).