Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia inicia la redacción del Plan Especial de La Plana

16 abr 2021

El Ayuntamiento de Xàbia ha iniciado los trámites para redactar el Plan Especial de la Plana, un documento que regule el urbanismo y las posibilidades de aprovechamiento del terreno en esta partida rural atendiendo a los necesarios criterios de conservación y preservación que comportan su ubicación en un entorno natural protegido.

La Plana está en el parque natural del Montgó (declarado en 1987) y allí ha habido viviendas de tipología rural desde mucho antes. No obstante, las reglas urbanísticas no las marca solo la normativa municipal, sino también el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) lo cual, reduce las posibilidades y complica mucho todos los trámites.

La concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, ha explicado que el ejecutivo local es consciente de la situación en la que se encuentran los propietarios cuando pretender realizar cualquier obra: desde la reforma de sus casas al asfaltado de un camino, la poda de arbolado o la instalación de un vallado.

Nunca se les ha dado una solución y ahora, paralelamente al proceso de actualización del Plan General d Ordenación Urbana, el Ayuntamiento trabajará en un plan específico para la zona, que deberá ser posteriormente aprobado por la Conselleria.  El alcalde, José Chulvi, y la responsable de Urbanismo ya han informado a la asociación de vecinos de esta iniciativa y de que ya se ha dictado una providencia para contratar la primera fase de la redacción del plan especial, para el que hay consignado un presupuesto de 40.000 euros.

Asimismo, Bolufer se ha reunido con técnicos y el director del Parque Natural del Montgó, Joseba Rodríguez, para ponerles al corriente de las intenciones municipales y buscar su colaboración a la hora de confeccionar el plan especial. “Queremos ir de la mano con el Parque Natural y no dar pasos en falso que retrasen todavía más esta normativa” apunta la edil, que avanza que se ha acordado crear una comisión técnica de ambas administraciones para hacer el seguimiento.

El primer paso de este proceso –llamada fase cero- será abrir las consultas previas para que cualquier persona interesada pueda trasladar sus inquietudes y preocupaciones sobre el tema. Esta consulta se anunciará por los canales oficiales cuando esté activa en la web municipal.