Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia dedicará una plaza a Ramona Fernández de Palencia

22 oct 2021

El Ayuntamiento de Xàbia debatirá en el próximo pleno una propuesta del departamento de Cultura para dedicar a Ramona Fernández de Palencia el espacio público ubicado entre el Mercat Municipal y la Iglesia de San Bartolomé, junto a la plaza Celestino Pons.

Más conocida en Xàbia como “Doña Ramona”, Fernández de Palencia fue distinguida en el año 2011 con el premio 9 d’Octubre a la solidaridad por su carácter altruista y activismo social, dedicando su tiempo y capacidad de ayuda a mejorar la vida de aquellas personas que más lo necesitaban.

Luchadora incansable, su esfuerzo fue fundamental para conseguir la apertura del Centro de Día de Xàbia. Gran colaboradora de las parroquias, siempre fiel a sus convicciones morales y religiosas, fomentó entre los jóvenes la educación y la formación en valores. Su carácter extravertido le llevó a formar parte de las primeras asociaciones de madres y padres de alumnos, así como a impulsar diferentes asociaciones, entre las que merece una mención especial la Cofradía de Mujeres de Jesús de Nazareno.

Ramona Fernández de Palencia nació en Villena y llegó a Xàbia tras casarse con Juan Bover, con quien formó una gran familia. Falleció en febrero de 2020, a los 92 años, dejando una profunda huella en la sociedad xabiera.

El Ayuntamiento de Xàbia, con la intención de reivindicar su persona y darla a conocer a las generaciones futuras como referente y persona ejemplar, ha pensado  dedicarle un espacio público para que su personalidad y sus acciones continúan presentes en la memoria colectiva.

La propuesta validada por unanimidad en la comisión informativa de Cultura es asignarle el nombre Plaza de Ramona Fernández de Palencia a la plazoleta anexa a la plaza Celestino Pons que actualment tiene la denominación de Plaza del Pintor Sorolla.