Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Policía Local de Xàbia inicia una campaña explicativa sobre el uso de los Vehículos de Movilidad Personal

17 oct 2023

La Policía Local de Xàbia ha iniciado una campaña con el fin de explicar a todos los vecinos y vecinas la normativa que se aplica a los vehículos de movilidad personas (VMP) como los patinetes.

 

Según ha explicado el concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Juan Ortolá, “son muchos los usuarios de este tipo de vehículos que circulan como recoge la normativa de la Dirección General de Tráfico pero, aún hay que no lo saben, y por eso la Policía Local ha comenzado esta campaña divulgativa”.

 

Los VMP deben circular por la vía lo más arrimado posible al lado derecho de la calzada, o las vías únicas o aquellas autorizadas como carril bici o acera bici delimitadas. Sus usuarios deben llevar de forma obligatoria el casco y tener un seguro de responsabilidad civil. Además, el patinete debe llevar timbre, luces delanteras y traseras, así como elementos reflectantes homologados. Para circular por la noche o en condiciones de baja visibilidad, los conductores deben emplear chaleco reflectante.

 

Otra de las obligaciones de los conductores de los VMP es que deben respetar el reglamento de circulación: señales de stop, ceda el paso, pasos de peatones, entre otras.

 

La campaña pretende asimismo difundir cuales son los comportamientos sancionables:

 

-Superar la velocidad máxima de 25km/h, circular por travesías y vías interurbana

-Circular por aceras y zonas peatonales

-Conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas

-Circular usando auriculares, móviles y/u otros dispositivos que disminuyan la atención

-Circular con otra persona en el patinete