Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia tendrá una depuradora con el tratamiento terciario

23 oct 2023 Rosa Cardona: “Nosotros haremos nuestros deberes pero Xàbia necesita las inversiones del Consell para mejorar el ciclo integral del agua”

La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona y el concejal de Ciclo Hídrico, José Marcos Pons, han mantenido este viernes un encuentro con el secretario autonómico de Medio Ambiente, Javier Sendra, la directora general de Agua, Sabina Goretti y el gerente de la Entitat Pública de Sanejament d’Aigües Residuals (Epsar) con el fin de trasladarles todas las demandas que tiene el Ayuntamiento en materia de depuración y el sistema de bombeos dependientes de la EPSAR.

 

La reunión se ha celebrado en la planta depuradora y allí el secretario autonómico ha manifestado que la visita era una primera toma de contacto con aquellos municipios donde se tuvieron que cerrar las playas en verano –como Xàbia- “para estudiar con tiempo y tomar las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir”.

 

El secretario autonómico ha subrayado que a partir de ya “vamos a trabajar de forma coordinada tanto la Epsar, como la dirección general del Agua, y el Ayuntamiento para detectar los problemas que hubo en verano y tratar de solucionarlos”.

 

Por otra parte, Sendra ha remarcado el compromiso del Consell en implantar en la tercera fase de la depuración que permitirá “reutilizar el agua para usos como la agricultura, el riego de jardines, y el baldeo de calles”. También desde la EPSAR se han comprometido en mejorar los sistemas de bombeos del Arenal con la intención que no vuelva a existir ningún alivio inesperado que obligue a cerrar la playa del Arenal.

 

Mientras, la alcaldesa, Rosa Cardona, ha agradecido la visita del secretario autonómico y del equipo de la Conselleria y la Epsar para recoger las demandas del municipio y ponerse a disposición del Ayuntamiento. “Nosotros haremos nuestros deberes pero Xàbia necesita las inversiones del Consell para mejorar nuestro Ciclo integral del Agua y agradecemos este compromiso del gobierno del presidente Carlos Mazón”, ha indicado.

 

Además, el concejal de Ciclo Hídrico, José Marcos Pons ha querido destacar el compromiso del gobierno local para mejorar la red de alcantarillado, y el primer paso es que nuestra depuradora “mejore el tratamiento de las aguas residuales y disponga de la tercera fase que permitirá reutilizar el agua depurada que en la actualidad se va al mar”.