Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Lorenzo Silva, Ramón Palomar, Paz Velasco, Vicente Garrido y Elisa Ferrer participarán en Xàbia Negra

25 oct 2023

(Nota de prensa elaborada por la organización del Festival Xàbia Negra)

 

 

Xàbia Negra celebrará su sexta edición entre el 3 y el 5 de noviembre. El festival cumple así seis años con un plantel de autores que lo consolida definitivamente en el circuito nacional de festivales de género negro. Los encuentros literarios tendrán lugar en la Casa de la Cultura.

 

Lorenzo Silva, premio La Criminala

El escritor Lorenzo Silva encabeza la nómina de invitados de la sexta edición de Xàbia Negra y recibirá el premio La Criminala por su dilatada trayectoria literaria. El creador de Bevilacqua y Chamorro, cuya serie consta de 13 entregas, ha escrito otras 24 novelas, al margen de 11 libros infantiles o juveniles, así como 16 libros de no ficción. Su obra ha recibido una larga serie de reconocimientos, entre los que destaca el Premio Planeta 2012 por La marca del meridiano, el Premio Nadal, el Premio Ojo Crítico o el Premio de las Letras del Ateneo de Valencia. Púa es su última novela, publicada este mismo año, que nos sumerge en el doble fondo de la guerra sucia del estado para defender la democracia.

 

Silva recibirá el premio La Criminala el sábado 4 de noviembre, justo antes de su encuentro con lectores, que tendrá lugar a las 20h. Lo acompañará la escritora Noemí Trujillo, autora de La maternidad era esto, un libro que profundiza en la figura de la madre como héroe a lo largo de la literatura universal, tanto en la ficción como en la realidad.

 

Ramón Palomar y Salva Alemany, abanderados de la literatura canalla

La literatura negra más pícara estará representada el viernes 3 por Ramón Palomar, que acaba de publicar su tercera novela, El novio de la Muerte, un thriller cañí al más puro estilo Tarantino. Lo acompañará Salva Alemany, cuya última novela, Lapsus, está inspirada en la vida real y narra la historia de un sacerdote metido a traficante de drogas. Juntos comentarán las características de una novela recoge el sabor de la calle y de los personajes más marginales.

 

El true crime, a escena

Los mejores expertos en true crime estarán presentes en la sexta edición de Xàbia Negra la tarde del viernes 3. Por un lado tendremos a Vicente Garrido, eminencia internacional en el conocimiento de la mente criminal, que junto a Virgilio Latorre nos descubrirá los secretos de su último trabajo, El monstruo y el asesino en serie. Además disfrutaremos con Paz Velasco, eminente criminóloga española, que nos presentará Muertes nada accidentales, su último trabajo sobre la motivación criminal. Posteriormente, en la mañana del sábado, Velasco conducirá un taller sobre los diez motivos para matar en un evento que nos permitirá conocer mejor la mente del asesino.

 

Los materiales para una buena novela negra

El sábado 4, antes de la actividad de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, tendrá lugar una mesa donde exploraremos los materiales que crean una buena novela negra. Para ellos, nos acompañará Elisa Ferrer, premio Tusquets de novela, con su último trabajo El holandés, que retrata un timo histórico en el Benidorm de los ochenta. A su lado, Joan Carles Ventura, reciente premio Millor Novel.la 2023 VLCNEGRA por Fletxes desviades, nos lleva al territorio de la Ribera y la Ruta del Bakalao en una búsqueda del antihéroe más cercano. María Suré, sin embargo, nos lleva de la mano en la búsqueda desesperada de una menor desaparecida en una España oscura y muy alejada de la civilización.

 

Batalla de escritores, clubes de lectura, rutas guiadas y cortometrajes express

Además, el festival ofrece otras actividades: la mañana del sábado 4 tendrá lugar una ruta guiada cerca del puerto que celebra un crimen que rozó la vida del pintor Joaquín Sorolla en Xàbia. Asimismo, se celebrarán dos clubs de lectura: el primero tendrá lugar la tarde del viernes 3 en la Biblioteca Municipal del Centro, en torno a la novela Huérfanos de Sombra, con presencia de su autora, María Suré. Joan Carles Ventura protagonizará el sábado 4 el segundo club de lectura en la biblioteca del Puerto. Esa misma mañana, en el restaurante Sotavent, disfrutaremos del vermut literario actividad distendida donde los invitados al festival cuentan anécdotas increíbles que no suelen escucharse en actos literarios. El domingo por la mañana, cuatro autores participarán en la batalla de escritores, durante la que tendrán que escribir una historia con diferentes ingredientes en tan solo cuatro minutos, que luego votará el público. Finalmente, la actriz Imma Sancho, acompañada de Marta Catalá, encarnará en la sesión Personajes fuera de las páginas, a los protagonistas de una novela sobre el escenario. Cerrará el festival la entrega de premios del concurso cortometrajes exprés, organizado por la Escola de Cinema Riurau.

 

 

Rosa Cardona: “Ese fin de semana disfrutaremos del festival y la Mar de Tapas”

La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, ha declarado que el festival “nos ayuda a enriquecer la oferta cultural de Xàbia” ya que trae escritores de primera fila como Lorenzo Silva, Elisa Ferrer o Ramón Palomar (entre otros). Asimismo ha recordado que ese mismo fin de semana el barrio de Duanes de la Mar se sumerge en la Mar de Tapas, el complemento perfecto para el festival, ya que podremos “disfrutar de un vermut literario y seguir con la degustación de las mejores tapas preparadas por nuestros restauradores”.

La concejala de cultura, Mavi Pérez Font, asegura que Xàbia Negra “trae a autores de primera línea y nos permite disfrutar de todo lo que se esconde tras una novela negra”. Con la programación organizada podemos adentrarnos en una de esas novelas y sentir el suspense de la trama y lo que esconden los personajes. La edil ha destacado alguna de las actividades paralelas de la programación como la ruta guiada que ofrecerá el historiador especializado en Joaquín Sorolla, David Gutiérrez que se titular “El triste crimen vivido por la familia Sorolla en Xàbia”.

El director de Xàbia Negra, Santiago Álvarez, ha subrayado “tras el éxito de la anterior edición, el festival mantiene su estándar de calidad con un programa lleno de autores brillantes y actividades frescas, que unen diversión, fascinación y ocio de calidad”. Además, ha destacado que “el festival tiene un carácter especial que refleja su condición como destino atractivo, donde la cultura se disfruta como un bien más del municipio”. Álvarez también ha agradecido al equipo de gobierno municipal “su decidida apuesta por la cultura”.

 

Toda la programación en www.xabianegra.com