Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia participa en el lanzamiento de la segunda fase del proyecto de seguridad europea PacteSUR

16 nov 2023

El Ayuntamiento de Xàbia ha participado en el acto de inicio del proyecto de seguridad europea Pactesur 2 que se ha celebrado en París y tiene como objetivo principal mejorar la protección de los espacios públicos a través de las buenas prácticas y la capacitación conjunta de las Fuerzas de Seguridad Locales como la Policía Local de Xàbia.

 

La alcaldesa, Rosa Cardona, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá, el Intendente-Jefe de la Policía Local, José Antonio Monfort y el agente, Fernando Gaona, responsable del proyecto, han asistido este martes en la capital francesa en el acto oficial de inicio de la segunda fase de este proyecto en el que Xàbia fue una de las ciudades fundadoras.

 

En este acto han participado los alcaldes de Xàbia, Niza, el director general de la Policía Local de Madrid, así como el máximo responsable de la Policía Local de Riga (capital de Letonia) y la directora del Foro Europeo de Seguridad, Elizabeth Johnston.

 

Cardona ha ofrecido un breve discurso en el que ha destacado que formar parte de este proyecto es un honor para Xàbia y permitirá dotar a la Policía Local de “las herramientas necesarias” para afrontar los problemas de convivencia que hay en todos los municipios asociados al turismo, los desafíos tecnológicos y la proliferación de robos.

 

Tras los discursos oficiales se han celebrado diversas mesas de trabajo, y encuentros bilaterales en la que Cardona y Ortolá se han reunido con la delegación de Niza, encabezada por su máximo representante, Christian Etrosi y el concejal de Seguridad, Anthony Borré. En el mismo han puesto en común las características similares de ambas ciudades, los desafíos a los que se enfrentan cada día y en definitiva reforzar una amistad que las une desde el año 2017.

 

El proyecto PacteSUR 2 cuenta con financiación europea y está integrado por las siguientes ciudades: Niza (Francia), Lieja y Bruselas (Bélgica), Riga (Letonia), Gdansk (Polonia), Turín y Bolonia (Italia), Tallin (Estonia), Bratislava (Eslovaquia), Budapest (Hungría), Lisboa (Portugal), Kordelio-Evosmos (Grecia) y Madrid y Xàbia de España.