Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Participación Ciudadana echa a andar en Xàbia con los Consell Consultivos

18 nov 2023

La Participación Ciudadana vuelve a Xàbia con la celebración de las primeras reuniones de los Consells Consultuis. Este jueves realizaron su primera reunión formal el Consell de l’Esport, el de Urbanisme i Medi Ambient y el del Xiquets i Xiquetes.

 

“El compromiso de este gobierno con la participación vecinal es absoluta y la prueba es que los cinco consejos consultivos ya están en marcha”, ha remarcado el concejal de Participación Ciudadana, Enrique Escrivá.

 

“Queremos involucrar a todos los vecinos y vecinas en las decisiones que tiene que tomar el Ayuntamiento y la mejor forma es con estos consejos participativos”. Además las actas y las convocatorias se colgarán en la página web institucional en la sección de Participación Ciudadana.

 

Escrivá ha comentado que en el caso del de Urbanismo, su última reunión fue en 2021 y el de l’Esport no se volvió a reunir desde su sesión constitutiva celebrada ahora hace un año. Mientras, el de Turisme i Promoció Económica se celebró a primeros de mes, y el de Cultura también celebró el mes pasado su primera sesión.

 

La primera reunión del Consell dels Xiquets i Xiquetes de Xàbia estuvo marcada por las peticiones que los escolares del municipio hicieron al equipo de gobierno: parques y jardines, instalaciones deportivas, así como ocio y tiempo libre. Entre otras propuestas, uno de los miembros del Consell propuso la habilitación de un edificio dedicado a ellos, con tres plantas: cada una de ellas dedicada a una actividad: espacio para la creatividad con las piezas de lego, otra con futbolines o pista de basket, y otra con un espacio de cine “porque no hay ningún sitio para ir”. Asimismo pidieron que el Consistorio acabe el parque Reina Sofía, y diversas cuestiones relativas a la seguridad viaria y los pasos de peatones.

 

El gobierno local se comprometió a atender las demandas de los miembros del Consell y anunció que contará con ellos para los proyectos de mejora de los parques infantiles.

 

 

 

Cumplimiento estricto de la ordenanza de ocupación de la vía por mesas y sillas

 

Mientras, en el Consell d’Urbanisme se debatieron cuestiones  que afectan al día a día de los vecinos y que son de gran preocupación e interés como la ocupación de la vía pública por las mesas y sillas y la contaminación acústica. A este respecto, el Consell instó al Ayuntamiento a que se haga cumplir de forma estricta la ordenanza de ocupación de la vía pública por mesas y sillas toda vez que la crisis económica motivada por la pandemia de la Covid-19 ya está superada.

 

Por otra parte, se puso sobre la mesa una ordenanza de Contaminación Acústica que permita sancionar aquellas actitudes que generan tantas molestias vecinales.

 

“Un Consell de l’Esport participativo”

 

Además, el concejal de Deportes, Toni Molina presidió la primera reunión del Consell de l’Esport de Xàbia, en la que subrayó que quiere contar con la colaboración y ayuda de todos los clubes deportivos del municipio. Molina hizo un repaso por las actividades previstas por su departamento para las próximas semanas y puso sobre la mesa los borradores de Código Ético del deporte, el Reglamento de Uso de Instalaciones Deportivas y la Ordenanza Reguladora de Precios Públicos por el uso de las instalaciones deportivas.

 

“Se trata de unos borradores que vamos a trabajar todos juntos”, remarcó el concejal durante la reunión. “Solamente cuando se hayan acordado en el Consell, serán elevados a su aprobación por el pleno” añadió Molina.