Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia elabora un Plan Estratégico de Turismo bajo criterios de calidad, sostenibilidad e innovación

28 dic 2023

El Ayuntamiento de Xàbia tiene como objetivo impulsar el municipio como destino turístico que apuesta por el crecimiento económico continuo y la mejora de la calidad de la vida de los vecinos y vecinas, y por ello ha promovido el desarrollo del Plan Estratégico 2023-2026.

 

El documento fue aprobado por unanimidad del pleno del pasado mes noviembre, ha sido presentado en el Consell de Turisme, y recoge un total de 46 medidas a corto y medio plazo con el objetivo de impulsar los recursos que posee la ciudad para trabajar de forma constante en aspectos destinados a de buscar nuevas tipologías turísticas que permitan distribuir a los turistas durante distintas etapas del año.

 

De esta forma se trata de reducir los grandes efectos negativos debido a la estacionalización y en general a su mejora y protección haciendo de Xàbia un destino turístico mucho más responsable y equilibrado.

 

El Plan Estratégico ha sido elaborado de la mano de Auren Consultores, y se estructura en torno a varios ejes: Gobernanza Turística e Inteligencia Turística; Transición Digital; Fortalecimiento del Espacio Turístico y Calidad en Destino y Competitividad) que se concretan a través de las citadas actuaciones que suponen un gran reto y una apuesta decidida por la mejora en la gestión turística del destino. Unas actuaciones que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 de Xàbia.

 

Con este punto de partida, AUREN Consultores fue el encargado de elaborar el Plan Estratégico de Turismo, que para llevar a cabo este proyecto, se han considerado elementos clave como la colaboración en las etapas de análisis, diagnóstico y priorización de propuestas de acción, contando con la participación e implicación de los vecinos de Xàbia, el sector turístico, agentes públicos y privados que indirectamente participan en esta actividad, reflejando así la realidad de la industria turística de Xàbia. Estas fases siempre han mantenido un enfoque centrado en la ejecución estratégica y la sostenibilidad turística.

 

En cuanto al objetivo del plan, se enfoca en impulsar el correcto aprovechamiento de los recursos turísticos, naturales y patrimoniales de Xàbia, dando a conocer, a nivel nacional e internacional una experiencia turística más completa de la ciudad y acorde a las nuevas necesidades de la demanda, bajo criterios de calidad, sostenibilidad e innovación.

 

Al respecto del plan estratégico, el concejal de Turismo, José Marcos Pons, remarcó que se trata de “un documento abierto y vivo” que regirá la política turística del municipio para los próximos años. Además recordó que tener aprobado este plan permitirá a Xàbia recuperar la condición de municipio turístico de nuevo, un reconocimiento que no pudo renovar tras cambiar la Ley de Turismo de la Comunitat.

 

Mientras la alcaldesa, Rosa Cardona, destacó que el Plan Estratégico es fruto del trabajo de varios años y subrayó que el equipo de gobierno quiere “mejorar la calidad en nuestro turismo y hemos aprobado una herramienta importante para ello”.

Y anunció que el Ayuntamiento se pone a trabajar ya de la mano de los empresarios para poner en marcha las diferentes líneas de actuación.