Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La familia Bover Fernández de Palencia dona al Ayuntamiento una pintura de Joaquín Sorolla

30 dic 2023 Se trata de la obra “La Noria, Jávea” de 1905

La familia Bover Fernández de Palencia ha donado al Ayuntamiento de Xàbia, tres obras de su archivo familiar vinculadas con la estancia del pintor valenciano, Joaquín Sorolla en nuestro municipio, con el de poder restaurarlas y que recuperen todo su esplendor.

 

Se trata de una pintura al óleo sobre tela en bastidor que según la tradición de la familia Bolufer se atribuye al pintor Joaquín Sorolla; una fotografía en la que aparece la bisabuela Joaquina Bolufer Gual junto a una personal que podría ser el propio Sorolla, en el momento de la creación de ese óleo y una tarjeta postal de principios de siglo XX, en cuyo anverso existe un dibujo a lápiz de unas hojas de parra o viña, y que en tinta presenta la siguiente dedicatoria: “A Joaquina Bertomeu. Mª Clotilde Sorolla, 20 agosto año 1905”.

 

Al respecto de esta cita, la familia Bover Fernández de Palencia, la atribuye a María, una de las hijas de Sorolla, y la dedicatoria está referida a la abuela de los hermanos, Joaquina Bertomeu Bolufer.

 

En relación con el cuadro, consta en el expediente que esta pintura está catalogada en los archivos de la Fundación Sorolla con el número 56 “La Nora (Jávea). Óleo de 31,5 x 60 cm Firmado y dedicado a los Sres de Bertomeu, pintado en 1905”.

 

Tras esta donación el Ayuntamiento encargará al Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVACR+i) los trabajos para la recuperación y limpieza del cuadro, y que posteriormente sea expuesto en alguno de los espacios municipales.

 

La donación se formalizó hace unos días, en presencia de los miembros de la familia Bover Fernández de Palencia, la alcaldesa, Rosa Cardona, la concejala de Cultura, Mavi Pérez y el concejal de Patrimonio, Enrique Escrivá.

 

En el acto, la alcaldesa, Rosa Cardona, agradeció la donación por parte de la familia de estas tres obras y espera que “más pronto que tarde” puedan ser contempladas por todos los vecinos y vecinas.