Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Amjasa renovó durante 2023 un total de 13 kilómetros de tuberías

03 ene 2024 El pico de consumo se produjo el 4 de agosto, con 26.000 m3 inyectados en la red de agua

El Consejo de Administración de la empresa municipal de Aguas de Xàbia, Amjasa, repasó en su última reunión del año, celebrado el pasado viernes, un informe-resumen de la actividad anual, en la que se puso de manifiesto que se inyectaron en la red un total de 5.950.000 metros cúbicos de agua y el cumplimiento de los diferentes objetivos estratégicos.

 

El informe recoge que la punta de consumo se produjo el 4 de agosto con 26.000 metros cúbicos. Esa jornada además se transfirieron otros 15.87m3 de agua al Consorcio Teulada-Benitatxell, como parte del acuerdo de solidaridad con los municipios vecinos.

 

Respecto a la procedencia de esa agua inyectada en la red, el 55% procede de los pozos propios, y el restante 45% procede de la planta desaladora de agua de mar, una planta de titularidad municipal.

 

Con todo, la situación hídrica en Xàbia está controlada con la planta desaladora, que tiene una capacidad a pleno rendimiento de 30.000 metros cúbicos días, pero en el conjunto de la comarca la situación es de prealerta según los indicadores de sequía, en los acuíferos comarcales al final de año.

 

Por otra parte, la empresa municipal, ha continuado con su plan de renovación de la red con más de 40 obras que han permitido la sustitución de 13 kilómetros lineales de tuberías, unos trabajos que se han ejecutado de la mano de las empresas locales; así como se han instalado 7 nuevas estaciones fotovoltaicas y una estación eólica con un total de 52kw nuevos de energía instalada.

 

Además se han renovado 7.000 nuevos contadores de telectura (con lo que en total son 16.000 los instalados), y los abonados han superado la cifra de 29.000 abonados.