Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Deportes y el Centro de Salud de Xàbia forman los primeros grupos del programa “En Moviment”

17 mar 2024

La concejalía de Deportes y el Centre de Salud de Xàbia han celebrado una reunión de coordinación sobre el funcionamiento del programa En Moviment, un proyecto que promueve el ejercicio y la actividad física, como elementos esenciales para el mantenimiento y la mejora de la salud y la prevención de las enfermedades.

 

En el encuentro participaron la coordinadora del Centro de Salud, María José Mulet, la coordinadora de Enfermería, Begoña Moral, el concejal de Deportes, Toni Molina, y el coordinador de la concejalía, Francisco Bisquert.

 

Según ha explicado el concejal, en total ya son una treintena las personas que se han integrado en este proyecto, lo que ha permitido formar dos grupos, que “empezarán en breve las clases”.

 

“Todos ellos han sido derivados por el Centro de Salud que es quien recomienda a los pacientes en función de sus patologías la práctica de ejercicio”, ha comentado el edil.

 

El programa está dirigido a personas enfermas con el fin de reducir el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares, hipertensión arterial, cánceres o diabetes, entre otros; ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal; incrementa la densidad ósea y fortalece el sistema muscular, aumenta la forma física y mejora la capacidad de hacer esfuerzo sin fatiga.

 

Además, la práctica habitual de ejercicio físico mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de sufrir estrés, ansiedad y depresión, y aumenta así la autoestima y el bienestar emocional. Pero también, fomenta la sociabilidad, y contribuye a aumentar la autonomía personal y la integración social, con todos los beneficios que se derivan de ello

 

El programa está dirigido a personas mayores de edad, ciudadanos residentes y/o empadronados en los municipios, y con asignación de Atención Primaria.  Además, se dirige prioritariamente a los grupos poblaciones y patologías de riesgo; y personas inactivas.

Tiene una permanencia mínima de seis a nueve meses, la participación es totalmente gratuita y se imparte en el Pabellón de Deportes Miguel Buigues Andrés.