Época contemporánea

El siglo XIX es un siglo de conflictos y revueltas.

Este tiempo marcará el final de las estructuras feudales y la desaparición del Antiguo Régimen, consolidándose el nuevo estado moderno de carácter centralista. Xàbia, inmersa en esta dinámica general, no se librará de los desastres provocados por la Guerra de Napoleón ni de las posteriores revueltas y cambios de poder que llenarán el siglo.

Pero el XIX es sobre todo el tiempo de la pasa. Este producto alimentario (uva de moscatel secada al sol) elaborado en la comarca desde época andalusina, se convertirá en este siglo en el motor económico de Xàbia y la Marina Alta. La manipulación, comercialización y exportación de la pasa generará, a partir de mediados de siglo, importantes beneficios que serán capitalizados por una burguesía abierta y en contacto con el exterior (especialmente con Gran Bretaña), de donde llegaran modas e influencias diversas. Al mismo tiempo, la mayor parte de la sociedad, formada por jornaleros y pequeños propietarios, agrícolas, dependerá en gran mediada de la actividad pasera, controlada por unas cuantas familias y condicionada por las cosechas y las oscilaciones de la oferta y la demanda en los mercados exteriores.

Por todo el Termino aparecerán ahora riuraus y casetas en las que se concentrará la actividad agrícola y pasera durante los meses de verano, cuando las familias iban a "fer la renda". La manipulación y comercialización de la pasa obligará a la creación de grandes almacenes concentrados en el barrio de la Duana, alrededor del puerto, al que llegaban, primero los veleros y después los vapores que transportaban la mercancía a los mercados de Londres, Liverpool, Bristol, etc. y otros países del norte y centro de Europa o de la otra parte del Atlántico, como Estados Unidos y Canadá.

El siglo veinte estará marcado por el declive de la actividad pasera y por el trágico enfrentamiento bélico de la Guerra Civil (1936-39), preludio de una larga posguerra caracterizada, en la economía, por la autarquía, y políticamente, por la dictadura franquista. Los años sesenta, y sobretodo los setenta, marcarán el final de la sociedad tradicional y el inicio de una nueva etapa en la que la economía de base agrícola dará paso al turismo, con un fortísimo auge en la construcción y los servicios.

En el museo estos dos últimos siglos de la vida de Xàbia, serán mostrados en la planta superior del edificio, en un espacio que ahora aparece eventualmente ocupado por materiales etnográficos y exposiciones temporales.