Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia se coordina para prevenir incendios forestales

06 jul 2010 - El municipio tiene en marcha el dispositivo de vigilancia forestal - El Ayuntamiento recuerda el Plan Local de Quemas

El Ayuntamiento de Xàbia reunió ayer a los organismos implicados en la prevención de incendios forestales con la finalidad de intercambiar opiniones y afinar los mecanismos de coordinación y los protocolos de actuación. En la sesión de trabajo, que estuvo presidida por el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, y los concejales de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá y Juan Carlos Generoso, participó la Policía Local, la Guardia Civil, el Seprona, el Parque Comarcal de Bomberos, la agrupación local de Protección Civil, los bomberos voluntarios de Balcón al Mar, la asamblea local de Cruz Roja, un agente medioambiental de la Conselleria de Medio Ambiente y el técnico del departamento de Medio Ambiente de Xàbia.

Tras un invierno lluvioso y una primavera más cálida de lo normal, la vegetación ha experimentado un crecimiento notable. Este factor más las previsiones meteorológicas que indican que este verano va a ser caluroso, hace que el riesgo de incendio sea mayor, por lo desde el Ayuntamiento se han adoptado una serie de medidas de prevención.

Teniendo en cuenta todas estas condiciones y dando cumplimiento a la resolución dictada por la Generalitat Valenciana que ampliaba al mes de junio el periodo de prohibición de la quema de vegetación y de los residuos vegetales, el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, emitió un bando “con el objetivo de controlar las quemas para intentar evitar incendios iniciados por posibles negligencias.

Así, se recuerda que sólo está autorizada la quema de restos de poda de labores agrícolas previa autorización y en un horario de 7 a 11 horas. Un régimen de autorización que se aplica desde junio hasta finales de septiembre quedando prohibida la quema de cualquier resto de jardinería que tiene como alternativa el vertedero de Ramblars. Otra medida ha sido clausurar la instalación de paelleros en el parque de Pinosol durante los meses de verano.

También, al dispositivo de vigilancia forestal puesto en marcha por la agrupación de voluntarios de Protección Civil que intensificará el control las 24 horas del día se une el refuerzo durante los fines de semana de los bomberos voluntarios de Balcón al Mar. Una labor que está coordinada con los servicios de emergencias y que pretende, según ha comentado el concejal de Protección Civil, Juan Ortolá, “velar por la protección de los montes y las masas forestales de Xàbia”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Generoso, ha explicado que el fin de estas reuniones de trabajo es “reforzar la coordinación entre las fuerzas de seguridad y los agentes que se dedican a la prevención y actuación en el caso de un incendio forestal”. El objetivo es, según han destacado los responsables municipales, de “aunar todos los esfuerzos para evitar cualquier incidencia que pueda desembocar en un incendio”. Y es que “todas las medidas de prevención son pocas”, por lo que el alcalde y los concejales de Protección Civil y Seguridad Ciudadana han hecho hincapié en la necesidad de que “todos los ciudadanos hagamos un uso responsable de los parajes naturales y de los montes desde el respeto, la prudencia y cumpliendo las indicaciones”.