Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia da luz verde al primer paso para definir el Plan General

13 jul 2010 El grupo municipal Bloc-Centristes presenta dos enmiendas al Documento Consultivo para proteger el humedal de El Saladar y dificultar la ampliación del recinto portuario

El Ayuntamiento de Xàbia celebró ayer un pleno extraordinario en el que se aprobó con los votos a favor de Bloc-Centristes y Ciudadanos por Jávea, la abstención del PP y la oposición de Nueva Jávea, PSOE y el Grupo Mixto el Documento Consultivo del futuro Plan General. Ahora, la propuesta será remitida a la Conselleria de Medio Ambiente, organismo que tendrá la última palabra.

Además, durante la sesión plenaria, el grupo municipal Bloc-Centristes presentó dos enmiendas al documento. La primera, que salió adelante con el apoyo de los siete concejales de esta coalición y del edil de Ciudadanos por Jávea (el PP se opuso y Nueva Jávea, PSOE y el Grupo Mixto se abstuvieron) pide la desclasificación de la zona de El Saladar y su conversión a suelo no urbanizable de especial protección, atendiendo a sus especiales características. Y la segunda propone rectificar la consideración de red viaria primaria que se le ha otorgado a la calle Cristo del Mar en el Documento Consultivo ya que, según Bloc-Centristes, esta cualificación esconde la posibilidad de ampliar el puerto deportivo. Esta enmienda prosperó con los votos a favor de esta formación política y la abstención de los demás grupos.

El Documento Consultivo, que supone el inicio de la evaluación ambiental estratégica que permitirá asentar las bases medioambientales del nuevo planeamiento urbanístico, es fruto de un proceso de reflexión abierto a la sociedad xabiera a través de la Agenda 21 Local, el Consell Municipal y la Comisión Especial del Plan General.

Esta propuesta llevada ayer a pleno incluye dos alternativas. La “alternativa 0” que describe cuál sería la inercia del actual desarrollo si se continúa con el PGOU de 1990, que define un crecimiento a base de consumir suelo de manera insostenible. Y la “alternativa 1”, propone cumplir el umbral de sostenibilidad marcado por la ley que limitaría en un 20% aproximadamente el crecimiento en el caso del municipio xabienc.

A grandes rasgos, propone aumentar la superficie de suelo no urbanizable e incrementar el suelo no urbanizable protegido con la finalidad de crear corredores de recíproca comunicación entre espacios naturales. A los mismos efectos, dentro del suelo urbanizable se aumenta la reserva de suelo dotacional público destinado a zonas verdes y a dotaciones públicas. Respecto a los municipios colindantes, se aumenta la superficie de suelo no urbanizable que linda con ellos.

Ahora, el siguiente paso estará en manos de la Conselleria que marcará las directrices al ayuntamiento, -a través del Documento de Referencia-, de los documentos necesarios para la aprobación definitiva del PGOU: el Informe de Sostenibilidad y el Plan de Participación Pública.

El primero, el Informe de Sostenibilidad, es un estudio ambiental que fusiona las directrices marcadas por la administración autonómica (Documento de Referencia) con las propuestas del ayuntamiento (Documento Consultivo). El segundo, el Plan de Participación Pública hará accesible la información recogida en el Informe de Sostenibilidad y conocerá la opinión de los ciudadanos e interesados mediante cuestionarios o encuestas.