Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia plantará vegetación autóctona en los espacios ajardinados públicos

08 nov 2010 El Ayuntamiento y la Fundación Enrique Montoliu firman un convenio de colaboración para el uso de plantas mediterráneas que posibilitará un ahorro muy importante en el consumo de agua

El Ayuntamiento de Xàbia plantará vegetación autóctona en los jardines públicos, rotondas y zonas verdes y, de esta forma, conseguirá un ahorro importante en el consumo de agua. Ésta es una de las conclusiones de los acuerdos contemplados en el convenio de colaboración que ha firmado el Consistorio xabienc con la Fundación Enrique Montoliu (Fundamos). El viernes pasado este convenio fue rubricado por parte del alcalde, Eduardo Monfort, y el presidente de Fundem, Enrique Montoliu.

El convenio no conlleva ninguna obligación económica para las partes. A grandes rasgos, se ha acordado que Fundem "se compromete a asesorar de forma desinteresada al Ayuntamiento de Xàbia en la tarea de proyectar con vegetación autóctona zonas verdes, espacios ajardinados y otros lugares de propiedad municipal". Por su parte, el Consistorio "colaborará institucionalmente en todas aquellas iniciativas relacionadas con la mejora y conservación del espacio natural y difundirá las características y utilidades de las tareas de conservación que lleve adelante la fundación".

La Fundación Enrique Montoliu es la entidad valenciana de referencia en la protección de la flora y fauna mediterráneas. Fundem cuenta con un espacio, el Jardín de la Albarda en Pedreguer, en que prácticamente toda la vegetación es autóctona. Este jardín destaca por la optimización de su mantenimiento y el gran ahorro en agua ya que la vegetación autóctona está totalmente adaptada y consume muchos pocos recursos.

Medio ambiente más sostenible
El alcalde explicó que "con este convenio demostramos la sensibilidad que tenemos hacia la conservación de nuestros espacios porque al margen del consumo de agua y el mantenimiento, que es muy importante, si conseguimos frenar la proliferación de plantas invasoras tendremos un medio ambiente más sostenible".

Por su parte, el presidente de Fundem, Enrique Montoliu, calificó al gobierno municipal de Xàbia de "valiente" y defendió que "todos los ayuntamientos tendrían que ir en la misma línea porque estos acuerdos para el uso de vegetación autóctona favorecen el medio ambiente y también la eficiencia de la administración".