Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El gobierno de Xàbia reduce en un 25% el gasto público en sueldos de concejales y cargos de confianza

30 jun 2011 El concejal de Hacienda reitera el compromiso de austeridad que marcará la legislatura

El Ayuntamiento de Xàbia celebrará el próximo jueves un pleno extraordinario en el que se constituirán los órganos de gobierno, las comisiones informativas y se designarán los representantes municipales en consejos y consorcios. Asimismo, esta sesión servirá para fijar las retribuciones de los concejales, los regímenes de dedicación y el número de cargos de confianza. Según ha explicado el concejal de Hacienda, Oscar Antón, el equipo de gobierno (PSPV-PSOE, Xàbia Democrática y Ciudadanos por Jávea) ha materializado algunos ajustes en los sueldos y número de asesores que supondrán un ahorro a las arcas públicas de unos 166.500 euros al año respecto a la pasada legislatura. Un 25% del total del gasto en órganos de gobierno, ha concretado Antón.
El alcalde percibirá 50.000 euros brutos al año, habrá dos concejales con dedicación exclusiva (los responsables de Urbanismo y Servicios-Medioambiente) que cobrarán 42.000 euros anuales y cinco ediles a media dedicación con un salario de 25.000 euros al año. Las retribuciones por asistencias a plenos y comisiones informativas se mantienen igual que en el pasado periodo legislativo tanto para los concejales en el gobierno como para los de la oposición.
En global y respecto a la pasada legislatura, solo el gobierno local ahorra más de 60.000 euros, una cifra que podría ser mayor ya que el alcalde, José Chulvi, ha explicado que está a expensas de saber si percibirá honorarios por su condición de Diputado Provincial. En este caso, Chulvi ha garantizado que renunciará a su sueldo municipal.
En el otro bloque de personal eventual, los cargos de confianza, también se ha logrado una reducción general del gasto de 106.500 euros pese a que el número de partidos con representación municipal ha subido de cinco a seis. Si la pasada legislatura había 14 asesores que percibían 21.000 euros al año esta se ha fijado un tope de 12, de los que tres estarán contratados a media jornada. Se trata de los secretarios de grupo municipal, una persona de apoyo a la que los tres partidos en el gobierno han renunciado en favor de asignar a este personal a departamentos municipales en los que sean necesarios. Se mantienen los secretarios de grupo para las tres formaciones en la oposición, si bien estos tendrán un horario reducido de 4 horas al día “algo razonable para su volumen de trabajo en cuanto que hoy en día la mayoría de las notificaciones a los concejales se hacen a través de medios digitales” ha puntualizado el alcalde.
La reducción global del gasto en sueldos de órganos de gobierno es solo la primera medida dentro del “compromiso de austeridad” que se ha marcado el ejecutivo de Xàbia, ha destacado el concejal de Hacienda. Oscar Antón ha avanzado algunas medidas al efecto como las licitaciones on line, que garantizan una mayor competencia por los grandes contratos de suministro como pueden ser la electricidad o el mobiliario urbano y que podrían comportar un ahorro cercano al 20%. El edil ha asegurado que el Ayuntamiento “no escatimará en los servicios necesarios pero sí buscará los precios más competitivos y la mayor eficiencia para bajar el techo de gasto”.
En la sesión extraordinaria del próximo jueves, que se ha retrasado a petición de la oposición para que puedan asistir todos los concejales, también se fijará el régimen de plenos para la legislatura, que mantendrá la costumbre de celebrarlos el último jueves del mes, siempre a las 20 horas. Los asuntos de pleno se despacharán previamente en cuatro comisiones informativas: Hacienda, Servicios y Medioambiente, Urbanismo y Obras y Cultura, Educación, Deportes y Servicios Sociales.