Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El departamento de Urbanismo de Xàbia se marca como prioridades poner al día las licencias de obra y desbloquear la recepción de urbanizaciones

29 jun 2011 El Ayuntamiento creará unos permisos para "obras de escasa entidad" que se podrán obtener el mismo día que se soliciten

El departamento de Urbanismo de Xàbia ha empezado a aplicar algunos cambios para mejorar la atención al ciudadano. Tal y como explica el concejal responsable, Pere Sapena, el nuevo ejecutivo se ha marcado unos objetivos prioritarios que benefician directamente al administrado como son tener las licencias de obra al día y desbloquear la recepción de obras de urbanización para que los propietarios de las viviendas puedan tener su cédula de habitabilidad. Al respecto, Sapena ha avanzado que está ultimando una nueva ordenanza que regula la licencia “de obras de escasa entidad” que, tras pagar la tasa y firmar una declaración de responsabilidad del peticionario, “se podrá obtener el mismo día en que se solicite”, ha asegurado. El concejal ha añadido que también se está reorganizado internamente el departamento, con la refundición de Urbanismo y Obras, para mejorar la coordinación municipal.
Otra de las novedades recientes en la concejalía es la actualización de la cartografía. El Plan General de 1990, que es el que actualmente está en vigor, y el documento consultivo del futuro planeamiento se han rehecho con cartografía del 2007. Hasta ahora se empleaban otros mapas datados del año 2000 que, como explica el concejal, “no reflejaban toda la construcción realizada en Xàbia durante los años de mayor expansión urbanística”.
Pere Sapena ha querido aclarar que, aunque Xàbia esté en un proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “hoy tenemos en vigor el instrumento regulador que se aprobó en 1990 y hemos de trabajar con él y devolver la seguridad jurídica que tanto necesitan las inversiones”, por lo que se están analizando todos los proyectos recibidos.
En este sentido, el regidor ha lanzado un mensaje de tranquilidad y asegurado que aunque haya recuperado su vigencia el planeamiento de 1990 “esto no significa que tengamos que aprobar todos los Programas Urbanísticos que nos presenten ni indemnizar a nadie mientras no se desclasifique suelo”. Sapena ha remarcado que, en los últimos años, han entrado en vigor nuevas normativas a nivel autonómico como la forestal o la estratégica, por lo que se ha de comprobar si esos proyectos “cumplen las exigencias y son viables”. Además, “el Ayuntamiento tiene mucho que decir ante cualquier plan y no tenemos por qué autorizar algo que no creeamos beneficioso para el municipio”, ha destacado el concejal. De hecho, el nuevo gobierno municipal tiene claro que su política urbanística será “secuencializar” la construcción. Es decir, marcar un orden de prioridades en el desarrollo del municipio que garantice un ritmo de construcción “que beneficie al conjunto de la población y permita mantener la calidad de vida y servicios”, ha indicado. Entre esos desarrollos prioritarios Pere Sapena ha incluido la finalización de la Vía Augusta.