Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La placeta del Convent reabre al tráfico para mitigar problemas en el tráfico por las obras públicas

16 sep 2011 La próxima semana se inicia la reurbanización de San Cristóbal y Mare de Déu d’Agost

A partir de la próxima semana, las obras públicas en el casco urbano de Xàbia conllevarán algunas novedades en la circulación. Como ha explicado el alcalde, José Chulvi, a partir del lunes se retomarán los trabajos suspendidos durante el verano y que obligan a cortar el tráfico en la rotonda del Fialato (calle Doctor Borrull). Para paliar los problemas de comunicaciones, se abrirá al tráfico la Placeta del Convent y el carrer dels Olms se habilitará en dirección a la Plaza de la Constitución. La previsión para terminar estas obras y el adoquinado en la calle San Vicent, correspondientes al proyecto de encauzamiento del barranquet del Freginal, es de cinco semanas si no hay contratiempos.
También en materia de Obras Públicas, el concejal responsable, Paco Torres, y el alcalde de Xàbia, José Chulvi, reunieron ayer jueves a los vecinos de las calles Jesús Nazareno, Soledat, Virgen de los Desamparados, San Cristóbal, Mare de Déu d'Agost, Popul y prolongación de San Joaquín, que serán reurbanizadas en los próximos meses. Se trata de una reurbanización completa, con la sustitución de las redes de saneamiento, agua potable, alumbrado e instalación de pluviales y preparación para la conexión de redes de telefonía. Quedarán unos viales renovados, sin aceras, cubiertos de adoquines y con los aliviaderos en el centro. (Los interesados que lo deseen pueden ver el acabado en la calle Sant Vicent).
El proyecto se divide en tres bloques y será ejecutado por las empresas locales F. David, Montgó S.L y Santacreu S.L. Las tareas empezarán de forma escalonada, aunque el grueso se ejecutará coordinadamente para evitar que este entramado de calles esté afectado por las obras más del tiempo necesario. Está previsto que todo esté terminado antes de Pascua y las fiestas del Nazareno.
Tal y como indica el edil Paco Torres, la obra arrancará la próxima semana en las calles San Cristóbal y Mare de Déu d’Agost, un bloque con un plazo de ejecución de 4 meses. A partir del 30 de septiembre, se sumará la calle San Joaquín, con 6 meses de trabajo por delante, y el 31 de octubre, las calles Soledat, Virgen de los Desamparados y Jesús Nazareno, con cinco meses como plazo para terminarse.
La reunión con los vecinos sirvió, además de para pedir paciencia y comprensión ante los que se les presentan como unos meses difíciles al tener que convivir con maquinaria y cortes de calles, para explicarles las medidas con las que el Ayuntamiento intenta mitigar las molestias.

Aparcamiento gratis
Además de la reapertura de la Placeta del Convent, el alcalde indicó que todos aquellos que tengan un vado en las calles afectadas por las obras y que no lo puedan utilizar, tienen la posibilidad de solicitar de forma gratuita una plaza en el aparcamiento de la Plaza de la Constitución. Para ello, han de dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano (Avenida Amanecer número 2) con el número de vado.
El alcalde indicó a los residentes que la Policía Local estará presente en la zona en obras para ayudar en todo lo posible y advirtió que si alguna familia tiene alguna circunstancia especial, como un enfermo crónico o personas con movilidad reducida, debe comunicarlo al departamento de Obras para trasladarlo a la constructora y que esta lo tenga presente en su planificación.
Chulvi brindó toda la colaboración del Ayuntamiento para hacer más llevaderas las molestias por las obras e indicó que es un punto a favor que todas las constructoras que se encargarán de ellas son del municipio, tienen experiencia y ya han trabajado para la Administración Local.
El proyecto de reurbanización de estas calles se financiará a través del préstamo ICO que solicitó el Ayuntamiento para financiar el encauzamiento y la cubierta de parte del barranquet del Freginal. El proyecto estaba presupuestado en 2’8 millones pero la licitación a la baja permitió adjudicarlo por 1'3 millones. El dinero sobrante, por las características de la línea de crédito, solo puede destinarse a infraestructuras. Por ello, el ejecutivo ha decidido invertirlo en la reurbanización de varias calles del casco urbano.