Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia financia la rehabilitación de viviendas humildes en un municipio de Cabo Verde

16 sep 2011 Una delegación del Ayuntamiento visitará Sant Felipe (Cabo Verde) para supervisar las obras sociales y autorizar su pago

Una delegación del Ayuntamiento de Xàbia partirá la próxima semana a la localidad de San Felipe, en la isla de Fogo (Cabo Verde) para supervisar las obras sociales que cofinancia el Consistorio y autorizar su pago. Concretamente viajarán el alcalde, José Chulvi, el concejal de Hacienda, Oscar Antón, y el interventor municipal, quien debe auditar las facturas pendientes de pago. La visita estaba aplazada desde hace un año y es necesaria para que la Cámara de San Felipe perciba la ayuda económica de 35.000 euros que, dentro del ejercicio de 2010, brindó el municipio de Xàbia a la rehabilitación de un bloque de viviendas sociales. Se trata de una ayuda directa, sin intermediarios, lo que garantiza que su uso es el adecuado pero obliga a las autoridades locales a certificar que se ha hecho la obra. De lo contrario no se puede hacer efectiva la entrega del dinero.
Como ha explicado el concejal de Hacienda, se ha ayudado a reparar casas muy humildes, que carecían de techo y que se han dignificado gracias al convenio de colaboración que inició Xàbia hace seis años como aportación de parte de su presupuesto a las ayudas al Tercer Mundo. El alcalde ha añadido que el proyecto lo financian a medias el Ayuntamiento de Xàbia y la Cámara de San Felipe, mientras que los propietarios ponen la mano de obra. En la obra pendiente de certificar se han rehabilitado tejados, fachadas y, lo más importante, construido sanitarios para las casas, lo que ayuda a mejorar las condiciones de salubridad y contribuye a unas mejoras importantísimas en sanidad.
El primer edil ha considerado adecuado preparar una exposición fotográfica que plasme todo el trabajo que ha hecho el Ayuntamiento de Xàbia en este municipio para que la población sepa en qué se está gastando una parte, aunque pequeña, del presupuesto municipal. En este sentido Chulvi ha considerado que, aunque se estén atravesando momentos económicos difíciles, 35.000 euros no es una cantidad tan importante para un Consistorio como Xàbia por lo que se ha de ser solidario y, al igual que ocurre en las economías domésticas, “siempre se puede dar un poco a quien está más necesitado”.