Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Romàntica del Saladar y Antonio Erades, reconocidos con los premios 9 d'Octubre Vila de Xàbia

10 oct 2014 El alcalde defiende en su discurso la política honesta y apela a la fuerza ciudadana para superar los obstáculos

El Ayuntamiento de Xàbia celebró ayer el 9 d'Octubre con el acto institucional de entrega de los premios Vila de Xàbia, galardones que este año han distinguido a Antonio Erades en el apartado de la Solidaridad por su predisposición a ayudar a los demás sobre todo con compañía y música para los ancianos y a la agrupación musical La Romàntica del Saladar en los Valores Cívicos por su trabajo en la recuperación del patrimonio cultural y la música tradicional.

Después de ser presentado al público en un divertido video preparado por sus nietos, el primero en recoger su premio fue Antonio Erades, quien hizo gala de su gran sentido del humor y quiso dedicar el reconocimiento a todas las personas mayores.

Por parte de la Romàntica del Saladar delegó en Tolo Bas la recogida del galardón, que dedicaron al “padre de la RAS”, a Pep Bas “Coeta”, gran impulsor de este proyecto cultural. El conjunto de músicos interpretaron unos temas en el salón de plenos repleto.

El acto finalizó con el discurso del alcalde, José Chulvi, que definió los galardones como un reconocimiento público a aquellas personas o colectivos que día tras día demuestran una actividad y comportamiento “merecedores de respeto y admiración colectiva”. Chulvi defendió la tradición de Xàbia de festejar el 9 d'Octubre con estos galardones que “dan visibilidad a este trabajo y esfuerzo y también son una manera de convertir a personas que trabajan de forma discreta en los en los referentes positivos que tanto necesitamos encontrar en estos tiempos”.

Y es que el alcalde de Xàbia realizó en su discurso una alusión a las “situaciones y actuaciones que parecen obstinarse en desprestigiar a los valencianos como pueblo” y puso el acento en que “frente a unas pocas personas con comportamientos vergonzantes hay miles de valencianos que ponen toda su fuerza en darle vida a esta tierra y su cultura”. Es más, el responsable municipal apeló al papel activo de la ciudadanía como revulsivo y clave en la defensa de los derechos básicos, como la educación y la sanidad, y otros valores propios como el medio ambiente o la cultura. “No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar milagros. Hemos de dar el primer paso y desde la unión social y la cooperación comarcal tratar de superar esos obstáculos que la economía y la política de arriba nos pone y crearnos un buen futuro sin perder la personalidad”, incidió.

Chulvi también incluyó una defensa pública de la política, “de la que se hace a pie de calle, poniéndose al lado de la gente, escuchando sus problemas, ayudando a quien lo necesita y trasformando propuestas en realidad”. El primer edil dijo creer en la política “como herramienta imprescindible para avanzar como sociedad y de solucionar lo que no es posible de manera individual”. “Entre todos hemos de hacer un esfuerzo para volver a ponerla en valor y quien no lo entienda así que se vaya a casa”.

Para terminar el alcalde ha hecho un llamamiento a expresarnos como pueblo y a celebrar una fiesta que nos cohesiona y nos da sentido como pueblo recordando aquello que nos identifica y nos diferencia que es la lengua, los símbolos y las tradiciones”.