Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia vuelve a reclamar a la Conselleria que reforme el colegio Graüll y solvente las deficiencias en los centros de primaria

30 oct 2015 El pleno muestra su compromiso con la Igualdad y aprueba mociones para pedir una mejor financiación autonómica y el rescate de la Sanidad

El Ayuntamiento de Xàbia celebró ayer su pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, una sesión en la que se aprobaron por unanimidad prácticamente todos los asuntos del orden del día. Entre ellos destacaron varias mociones que reclaman tanto al gobierno autonómico como al central que asuman sus obligaciones en materia de educación, sanidad o financiamiento.

El alcalde, José Chulvi, presentó un texto dirigido a la conselleria de Educación que recoge todas las reivindicaciones de la comunidad escolar relativas a los centros de educación primaria, con la ampliación y reforma del colegio Graüll como necesidad más acuciante y la instalación de juegos escolares en los patios de infantil o primaria de los centros Trenc d’Alba, Arenal y Vicente Tena. La moción también deja patente la voluntad de Xàbia de tener una sede autónoma de la Escuela Oficial de Idiomas con capacidad para atender las necesidades de los vecinos y vecinas. La Corporación apoyó de forma unánime este documento de reivindicaciones que llevará la edil de Educación, Montse Villaverde, a una próxima reunión fijada en la conselleria.

Otras mociones autorizadas por unanimidad fueron las presentadas por el edil de Compromís, una de ellas reclamando el rescate de la gestión sanitaria e instando a la Generalitat a que, en tanto, compruebe que la empresa concesionaria cumple con todas sus obligaciones, y una segunda reclamando una reforma del sistema de financiación autonómica más justo con los valencianos y que reconozca la deuda con esta comunidad.

También el Ayuntamiento de Xàbia plasmó en una moción su compromiso con las políticas de Igualdad, haciendo visible su repulsa a cualquier acto de violencia machista y manteniendo programas de apoyo a las víctimas.

La única moción que no salió adelante fue la presentada por el PP reclamando la retirada de los políticos de las mesas de contratación, ya que solo contó con el voto de la portavoz popular y dos ediles no adscritos frente a 17 votos en contra.

Respecto a los puntos de carácter ordinario, el Consistorio aprobó pedir una subvención a la Diputación para obras de mejora en eficiencia energética para el alumbrado público y, por vía de urgencia, se agilizó la devolución al FOMIT de un millón de euros no utilizado (debido a las bajas en las adjudicaciones) para la adecuación del nuevo edificio municipal del Portal del Clot.

En materia de Urbanismo, el Ayuntamiento acordó la resolución del PAI Adsubia-Cansalades 11 y asumir subsidiariamente la conclusión de la urbanización. También  rechazar la alternativa de 160 viviendas presentada por la mercantil Huertos del Montgó para los sectores Montgó 3 y 4, dejando desierto el concurso. Según explicó la responsable de Urbanismo, Isabel Bolufer, los últimos informes técnicos municipales, fechados en enero de 2015, consideran que el proyecto presentado no se ajusta a la normativa, en tanto que no cumple el uso asistencial-sanitario que se pide en las bases que marcan el desarrollo del suelo. “Tras repasar toda la documentación, los técnicos del Ayuntamiento  están seguros de que se promueve un uso residencial puro y duro” y por tanto se desvirtúa lo inicialmente planteado recalcó Bolufer.

Frenar este proyecto en las faldas del Montgó contó con el voto a favor de PSPV y Compromis, con el voto en contra de los ediles no adscritos Oscar Antón y Juan Luis Cardona y las abstenciones del PP y los No Adscritos Juan Ortolá y Tere Bisquert.

Por último, Xàbia aprobó una nueva tanda de alegaciones ante la propuesta de deslinde del dominio público marítimo terrestre propuesto por Costas en el tramo que comprende desde el puerto a la Cala Blanca. Entre ellas, que el aparcamiento de la playa del Arenal quede fuera de la afección y pase a ser municipal.