Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Los mayorales de San Francisco de Paula de Xàbia refuerzan la fiesta en el 400 aniversario de la fundación del Convento

04 abr 2016 Los actos festivos se concentran este fin de semana

Los mayorales de San Francisco de Paula han estado esta mañana en el Ayuntamiento de Xàbia para invitar al alcalde, José Chulvi, y a toda la población en general al especial programa festivo que han preparado para este año, en el que se conmemora el 400 aniversario de la fundación del Convent en Xàbia por la orden de Mínimos.

Los actos se concentran este fin de semana, 9 y 10 de abril, y en la placeta del Convent. Así el sábado a las 19 horas se celebrará el último día de novena y a las 20 horas habrá un pasacalle por el Centro Histórico y el “raval” del Convent con una parada en la capilla de San Francisco de Paula en el carrer de Gual para cantarle un alba y hacer una ofrenda floral. La velada continuará con una cena de hermandad en la placeta del Convent y una actuación de la Tuna de Xàbia.

La programación prosigue el domingo a las 10 horas con un pasacalle llamando a la fiesta a cargo de la Romàntica del Saladar, una misa solemne a las 11 horas y la posterior procesión de San Francisco de Paula por el itinerario habitual.

Los mayorales de este año son Mercedes Martínez Font, Pepa Buigues Catalá, Francico Pérez Rico, María Rosa Cruañes Bolufer, María J. Guardiola Salines, Alexandra Sapena Kukhareva, Álvaro Ayala Sapena, Isabel Pedrós Navajas, Sergio Romera Carrió, Rosario Bolufer Buigues, Santiago Ayala Sapena, Pedro Bolufer Cardona, Rosa María Soriano Cholbi y Loli Gómez González.

Conmemoración

Fue en 1616 cuando llegaron los frailes Mínimos a una Xàbia todavía resguardada entre las murallas y empezaron a alzar su convento dedicado a Nuestra Señora de la Victoria en un solar cedido por un vecino, Lucas Español, y gracias a la licencia otorgada por el Duque de Lerma. La orden lo ocupó hasta la Desamortización de Mendizabal que dejó al edificio en manos del Ayuntamiento. En los siguientes años, las dependencias de los frailes fueron escuela, cárcel, pósito y cátedra de latinidad, sede de los Jesuitas hasta que en tiempos de guerra fue derruido.

El Convento vuelve a la vida en 1943 de la mano de la orden de monjas Agustinas hasta que en 2003 acabó convertido en un Centro de Día que gestiona la congregación de Marta y María.  Durante todo este tiempo y pese a los cambios de órdenes a su cargo, ha pervivido la festividad de San Francisco de Paula, una de las más antiguas de la villa, una procesión que se remonta a los años de presencia de los frailes Mínimos que lo tenían como patrón.

Todos estos datos históricos detallados así como fotografías antiguas de la festividad y el Convento se pueden consultar en el libro editado este año por la asociación organizadora.