Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia coordinará con Conselleria y Delegación de Gobierno las líneas de ayuda tras los incendios

12 sep 2016 El alcalde, José Chulvi, valoró muy positivamente la coordinación en los trabajos de extinción y asistencia a las personas afectadas

Xàbia. Lunes, 13 de septiembre de 2016. El Ayuntamiento de Xàbia ha celebrado esta mañana una junta de portavoces para informar tanto de la cronología del incendio que se declaró el pasado 4 de septiembre, así como de sus consecuencias y las futuras acciones a emprender.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, se reunió con la portavoz del grupo socialista, Isabel Bolufer, la portavoz del Partido Popular, Tere Ern, y los concejales Juan Ortolá y Juan Luis Cardona en representación de Ciudadanos por Jávea y Xàbia Democrática.

Buena coordinación

En primer lugar, José Chulvi valoró muy positivamente “la buena coordinación de todos los cuerpos y Administraciones que participaron en las labores de extinción del incendio así como en la asistencia a los afectados”. En este sentido se puso de manifiesto el buen trabajo y el apoyo prestado por las diputaciones de Valencia y Alicante, la Generalitat Valenciana, la Subdelegación de Gobierno y los diferentes Ayuntamientos de dentro y fuera de la Marina Alta que prestaron su ayuda.

También por parte de los grupos de voluntarios que ofrecieron apoyo, alojamiento y alimentos a aquellas personas que tuvieron que abandonar sus casas. En estos momentos, de todos los evacuados solo quedan tres personas que no han podido volver a sus casas, de las que una está siendo auxiliada por Servicios Sociales.

Asimismo, los días posteriores al fuego el Ayuntamiento atendió a los afectados que solicitaban información sobre los diferentes trámites a realizar. Para ello, pese a ser festivo local, la Oficina de Atención al Ciudadano estuvo abierta al público el día 8 de septiembre.

Decreto de Ayudas

A partir de ahora, y antes de solicitar ayudas o habilitar partidas para paliar los daños provocados por el incendio, el Ayuntamiento debe hacer una valoración final de los mismos. En este sentido, es importante remarcar que el fuego todavía no se ha dado por oficialmente extinguido, con lo que la operación aún puede durar unos días.

Una vez hecho esto, se convocará una mesa de concertación entre Conselleria, Delegación de Gobierno y los Ayuntamientos afectados para poner en marcha las líneas de ayuda económica a través del Real Decreto 307/2015 para “situaciones de emergencia de carácter catastrófico” que sustituye, a efectos prácticos, la declaración de Zona Catastrófica.

El Ayuntamiento, por su parte, mantendrá una reunión informativa con los vecinos para trasladar toda la información sobre esta partida que afectará, en todo caso, a las zonas públicas afectadas. Los daños en viviendas y bienes privados se deberán reparar a través de las compañías de seguros.

Reforestación

En cuanto a las actuaciones para recuperar el monte, José Chulvi expuso que “cualquier intervención se hará siguiendo criterios técnicos y científicos y en coordinación con la Conselleria. Entendemos el deseo de la gente de participar en las labores de reforestación y que éstas empiecen lo antes posible, pero debemos someternos al criterio de los expertos para que la gestión de la zona quemada sea lo más eficaz posible”.