Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Ximo Puig anuncia en Xàbia la creación de una mesa de concertación para gestionar las actuaciones en las zonas quemadas

21 sep 2016 La Conselleria de Medi Ambient impulsará la protección integral de los acantilados de la Marina Alta para preservar este entorno

Xàbia. Miércoles, 21 de septiembre de 2016. Xàbia ha sido esta mañana la sede de dos importantes reuniones para tratar la gestión de las zonas quemadas, así como las labores de rehabilitación, protección y prevención que deben ponerse en marcha a partir de ahora.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Medi Ambient, Elena Cebrián, comparecieron junto al alcalde de Xàbia, José Chulvi, para anunciar la próxima convocatoria de una mesa de concertación entre las diferentes Administraciones implicadas. Esta figura se pone en marcha ya que el incendio declarado en el entorno de la Granadella el pasado 4 de septiembre, calcinó más de 500 hectáreas (fueron 675 en total) alcanzando así la catalogación de “gran incendio”.

La primera reunión se convocará en dos o tres semanas después de que los técnicos hayan podido evaluar completamente los daños ocasionados por el fuego. Una vez visto su alcance se abrirá un periodo para acordar, de manera consensuada, qué actuaciones son las mejores para tratar las áreas quemadas y para aumentar la seguridad en el entorno de las urbanizaciones. En las mesas se tendrá en cuenta no solo el criterio de la Administración, a través de los técnicos y biólogos, sino también el de la sociedad civil vinculada a los espacios naturales (cazadores, agricultores, senderistas, etc.)

En este sentido, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, hizo un llamamiento al trabajo “de consenso” entre la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, para poner todos los medios que sean necesarios y acometer actuaciones “que den resultados duraderos en beneficio de la seguridad de las personas y también de la protección de nuestro entorno”.

Chulvi, por su parte, pidió que los trabajos se planifiquen bien, pero “se lleven a cabo cuanto antes, ya que nuestros vecinos necesitan respuestas”.

Asimismo, la consellera de Medi Ambient, Elena Cebrián, anunció que todo el litoral sur de Xàbia pasará a tener una especial protección dentro del plan de preservación de los acantilados de la Marina Alta. Esta norma estaba pendiente de desarrollo y la conselleria ha asumido el compromiso de sacarla adelante lo antes posible para reponer los ecosistemas dañados en los acantilados y dar a este recurso natural la protección y divulgación que merecen.

Tanto Ximo Puig como Elena Cebrián agradecieron especialmente al pueblo de Xàbia su demostración de solidaridad durante los días del incendio, tanto a favor de los efectivos de extinción como de las personas que se encontraban desplazadas de sus casas. El presidente de la Generalitat Valenciana, también, hizo hincapié en la buena coordinación de todas las Administraciones a la hora de proveer a Xàbia de los medios necesarios para luchar contra el fuego.

En la reunión también estuvieron presentes los alcaldes de Poble Nou de Benitatxell, Bolulla, Tàrbena y Callosa.

Un destacamento de voluntarios permanente en Xàbia

Unas horas después de esta comparecencia, la sala de plenos del Ayuntamiento de Xàbia acogió una Junta de Gobierno itinerante de la Diputación de Alicante, encabezada por su presidente, César Sánchez, y con la presencia del diputado de Emergencias, Jaime Lloret.

En la Junta de Gobierno, José Chulvi, pidió a la Diputación la dotación de fondos para “un plan de prevención en el que se contemple la limpieza de parcelas públicas, el mantenimiento del monte, la elaboración de planes de evacuación para urbanizaciones y todas aquellas necesidades que, en ese sentido, nos indiquen los técnicos”.

El presidente de la Diputación comprometió la creación de un cuerpo de voluntarios permanente en Xàbia a partir del año próximo. Este destacamento estará formado a cargo del ente provincial, quien también lo dotará con el material de vigilancia y extinción de incendios necesario.

A su vez, se anunció la creación de una subsede del parque de Bomberos en Benissa, para complementar las de Benidorm y Dénia y reforzar el servicio en la Marina Alta.