Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia premia a Francisco Pastor y a la Cofradía de Pescadores con los premios 9 d'Octubre a la Solidaridad y a los Valores Cívicos

10 oct 2016 El alcalde, José Chulvi, apeló en su discurso a la integración “de todas las personas que formamos Xàbia, vengan de donde vengan”

Xàbia. Lunes, 10 de octubre de 2016. Francisco Pastor y la Cofradía de Pescadores fueron ayer los galardonados con en la XXI edición de los premios 9 d'Octubre Vila de Xàbia a la Solidaridad y a los Valores Cívicos respectivamente.

En un acto abierto en el salón de plenos del Ayuntamiento, el Consistorio reconoció en la figura de Francisco Pastor “el hecho de entregarse a los demás como forma de vida y su trayectoria constante de ayuda a quienes más lo han necesitado, como fundador de Cruz Roja de Xàbia, como Gran Donante de Sangre y como destacado miembro de Protección Civil”.

La encargada de glosar los méritos y la figura de Francisco Pastor, “Quico Bola” fue la escritora y amiga del galardonado, Pepa Guardiola, quien remarcó que a lo largo de más de 45 años, Francisco “ha salvado centenares de vidas anónimas con la donación de más de 60 litros de su sangre”. También recordó la anécdota que le valió a Francisco el sobrenombre de “Quico Bola”, heredado de los días en que jugaba “a boletes” en la calle y sustituyó los proyectiles de barro por uno de acero.

Por su parte, la Cofradía de Pescadores de Xàbia recibió el premio a los Valores Cívicos en reconocimiento “al beneficio social que generan los marineros con su trabajo diario, en ocasiones superior al beneficio individual que consiguen”, tal como recoge el dictamen.

En este sentido, tal como explicó el portavoz de la Cofradía, Moisés Erades, “los pescadores de Xàbia somos casi los últimos representantes del sector primario. Con el tiempo, además, hemos convertido nuestro puerto en uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana, tanto en toneladas de capturas como en movimiento ecónomico”. A esto último ayuda de forma notable la creación de la empresa AMMA (Alimentos del Mar de la Marina Alta), que agrupa a los pósitos de Xàbia, Dénia y Calp y que ha conseguido la autogestión por parte de los marineros de todas las fases de su negocio sin tener que contar con intermediarios.

El dictamen también se centró en la función de mantenimiento del legado cultural que tiene la pesca en Xàbia. Así, se recoge el esfuerzo de la Cofradía por “mentener un oficio legendario, así como el riquísimo patrimonio inmaterial del mundo marinero, tanto a nivel lingüístico como de las artes que se utilizan, la toponimia relativa a la pesca, los accidentes geográficos, la tradición oral y los relatos de mar, usando siempre el valenciano como lengua vehicular de este tesoro cultural mediterráneo”.

Erades, además, recordó que la de Xàbia es la única lonja abierta al público y a los visitantes: “es una lonja sin barreras, explicó, porque aunque nos cree problemas con otros estamentos para nosotros la gente de Xàbia y los visitantes que quieren conocernos son lo más importante”. Asimismo, Erades hizo un llamamiento a la complicidad entre el Ayuntamiento y el Pósito “para tener una postura común fuerte frente a cualquier intento de intervenir en nuestro puerto.

El galardón lo recogió el presidente de la Cofradía, José Serrat Cholbi.

 

Tots som Xàbia

El acto lo cerró el alcalde de Xàbia, José Chulvi, con un discurso institucional en el que apeló a la unidad de los valencianos y a la necesidad de articular una consciencia fuerte como pueblo para alcanzar “la financiación que necesitamos para hacer funcionar nuestra sociedad y acceder a las infraestructuras básicas”.

Chulvi, por su parte, se refirió a Francisco Pastor como “una figura que en tiempos de egoísmo salvaje nos demuestra que no hay mayor grandeza que entregarse a los demás. Quico es un hombre bueno y digno de estima y confianza; esos son los galardones que valen y nos hacen perdurar en la memoria de los nuestros”

En cuanto a la Cofradía de Pescadores, el alcalde refirió que el legado cultural, natural y humano del que son depositarios “no tiene precio, no puede tener precio y por eso nadie podrá comprarlo nunca”.

La última parte del discurso se centró en el agradecimiento a la Sociedad Civil de Xàbia por sus enormes muestras de solidaridad durante los incendios del 4 y 5 de septiembre. José Chulvi, en este sentido, anunció que se ha adquirido “el compromiso de emprender de forma prioritaria los trabajos que sean necesarios para hacer de Xàbia un lugar tan seguro como sea posible, incrementando la prevención y dotando a las urbanizaciones de planes de autoprotección y evacuación.”

Para finalizar, el alcalde remarcó la idea de que “cuando hablamos de sociedad de Xàbia, hablamos de todos: quienes hemos nacido aquí y también aquellos que de entre todos los lugares del mundo nos han elegido para llevar a cabo su plan de vida. Hemos demostrado que todos somos Xàbia y cuidamos de este pueblo y de la gente de este pueblo”.