Rutas 2019


Disfruta en familia de Xàbia de manera lúdica y divertida con las Rutas de senderismo, teatralizadas y temáticas, que te permitirán acercarte a la historia del municipio y de nuestro patrimonio arquitectónico, cultural y natural, así como nuestra gastronomía y costumbres.

 

HISTORIA DE SU GASTRONOMÍA:

Ruta guiada temática en el museo arqueológico- etnológico Soler Blasco y el Mercado Municipal con minidegustación. Sobre los productos agrícolas más básicos, el aceite de oliva, el vino y el pescado se construye una cocina y una despensa que une culturas y territorios y que hoy es un valor que nos distingue. Siguiendo el camino que recorrieron aquellos ingredientes y algunos otros, descubriremos la historia de la gastronomía, y la historia de las gentes de Xàbia.

Esta ruta se realizará el martes 23 de julio en castellano, el martes 6 de agosto a las 19.00h. en inglés y el martes 13 de agosto a las 19.00h. en francés.


LA VILA NOCTURNA. SECRETOS DE LA XÀBIA MEDIEVAL:

Ruta guiada-teatralizada por el centro de Xàbia. Un fantasma recorre Xàbia reconociendo la ciudad de sus abuelos y padres; la Xàbia de la Corona de Aragón; la Xàbia amurallada y acosada por piratas. La Xàbia de hace 500 años todavía presente en sus calles y palacios.

Esta ruta se realizará el sábado día 15 de julio a las 21.00h. en inglés, jueves día 8 de agosto a las 21.00h en francés, martes día 20 de agosto a las 21.00h. en castellano, jueves día 22 de agosto a las 21.00h en inglés y el miércoles día 11 de septiembre a las 21.00h. en alemán.


LA VILA NOCTURNA. VIVENCIAS DEL SIGLO XIX:

Ruta guiada temática por el centro de Xàbia. Los cambios políticos y económicos del XIX transformaron radicalmente la vida y la fisonomía de Xàbia. Un pase nocturno para descubrir esa ciudad de hace 150 años; sus calles, su música, sus danzas y su ritmo vital.

Esta ruta se realizará el viernes día 31 de mayo a las 21.00h. en alemán.


TESORO DE XÀBIA:

Ruta teatralizada que recorre el centro de la ciudad. Un arquitecto del siglo XV; un místico del XVI; un alcalde y un hombre de negocios del XIX. Soldados franceses, fantasmas, guerrilleros y piratas. Todos a una para descubrir el verdadero tesoro que esconde Xàbia.

Esta ruta se realizará el martes 11 de Julio y el sábado 3 de agosto a las 19.00h. en castellano.


CRÓNICA NEGRA DE XÀBIA “EL ATAQUE DE 1812”:

Ruta teatralizada por el centro histórico de Xàbia. Un periodista del s XIX recoge información sobre las represalias del ejercito francés en Xàbia el 28 de agosto de 1812. Desde el campanario, un grito recorre más de 200 años de historia: “Alarma! Los franceses!

Esta ruta se realizará el jueves 25 de julio y el miércoles 28 de agosto a las 21.00h. en castellano.


ÉRASE UNA VEZ EN XÀBIA:

Como en un cuento, los personajes de la historia de Xàbia van apareciendo y van llenando todos los rincones con sus vidas y memorias. Ruta teatralizada para toda la familia por el Museo Arqueológico, Centro de Xàbia y Riurau d'Arnauda.

Esta ruta se realizará el martes 23 de julio a las 19.00h. en castellano,el sábado 10 de agosto a las 19.00h. en castellano y el sábado 24 de agosto en castellano.


EN EL PUERTO:


CRÓNICA NEGRA DE XÀBIA “LA CRIMINALA”

Ruta inspirada en hechos reales que recuerdan a una auténtica tragedia mediterránea: En el Puerto buscamos a Úrsula, que en Xàbia es conocida como La Criminala, entre las piedras y las calles que vienen a morir al mar. Su canto es fatal y funesto: la tragedia la acompaña y los dioses están encantados. Su confesión es pública y su castigo, terrible.

Esta ruta se realizará el sábado 1 de junio a las 20.00h. en castellano, el jueves 4 de julio a las 19.00h. en castellano,  y el jueves 15 de agosto a las 21.00h en castellano.

 

EL MUNDO MARINERO DE XÀBIA

Ruta guiada temática por el muelle pesquero de Xàbia. Un agradable paseo para conocer la evolución histórica e importancia socioeconómica y cultural del puerto desde la Antigüedad hasta nuestros días. Conoceremos la esencia del mundo marinero y las diferentes modalidades de pesca artesanal en Xàbia mientras observamos las embarcaciones y sus artes de pesca.

Esta ruta se realizará el martes 16 de Julio y el jueves 8 de agosto a las 19.00h


Las personas interesadas tendrán que consultar precios y reservar con antelación llamando a las Oficinas de Turismo, Tel: 96 579 43 56 - 96 579 07 36 - 96 646 06 05 o a través de info@xabia.org