Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia dota a Protección Civil Xàbia con un nuevo vehículo autobomba de respuesta rápida

09 mar 2021

El Ayuntamiento de Xàbia ha entregado a Protección Civil un nuevo vehículo de primera intervención valorado en 72.600 euros y que cuenta con todos los equipamientos necesarios para una actuación rápida y segura ante cualquier emergencia: desde incendios a inundaciones.

El vehículo, que es el sexto de la flota de la que dispone la agrupación local, cuenta con la subvención de la Diputación de Alicante dentro de una línea de ayudas dirigidas a la prevención de incendios en municipios y que Xàbia también destinó a trabajos forestales en Capsades-Rebaldí.

De tipo pick-up y tracción todoterreno, ha sido transformado por completo para convertirlo en un vehículo de emergencias: Dispone de una cuba de 600 litros y depósito para espumógeno; un sistema de bombeo muy potente (30 caballos) para sacar buen rendimiento a los hidrantes, un cabestrante de acero para las funciones de grúa y un sistema de toma de aire “snorkel” que reduce los daños al motor en caso de vadeo o atravesar zonas inundadas.

La autobomba está también equipada con emisora conectada a la red Comdes de emergencias y está armariada por todos los lados para facilitar el almacenaje de mangueras, motosierras, bombas de achique y otros materiales.

El responsable de la agrupación local, José Vicente Serra, ha definido el vehículo como muy útil para reforzar la respuesta rápida, que es para evitar que se compliquen las emergencias y en la que Protección Civil es siempre un medio clave.

Con este refuerzo, la agrupación local se convierte en una de las mejores equipadas. También es una de las primeras en tener la acreditación oficial para poder participar en tareas de extinción. Con unos 50 voluntarios, es un activo importantísimo en todas las emergencias locales, ha destacado el alcalde, José Chulvi, quien junto a a edil de Seguridad, Pepa Gisbert, ha querido agradecer todo el trabajo de la agrupación en prevención de incendios, respuesta a emergencias y ahora también en esta crisis sanitaria.