Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia lanza el decálogo del turista responsable con el que busca su complicidad para mantener el entorno y una buena convivencia

26 mar 2021

El departamento de Turismo de Xàbia sigue trabajando por encontrar un equilibrio entre la actividad turística y la sostenibilidad del destino. En este sentido ha preparado un “Decálogo del turista responsable” con el que apela al compromiso de los visitantes en el respeto del entorno y las normas básicas de convivencia para seguir disfrutando de un estilo de vida de calidad, responsable con el patrimonio natural y cultural.

El concejal de Turismo, Toni Miragall, ha explicado que las recomendaciones que recoge este documento van desde conocer las normas, hábitos y costumbres del lugar que se visita a disfrutar los recursos naturales con responsabilidad y respeto; minimizar la generación de residuos, respetar el descanso de los demás o dejar un retorno a la economía local.

El decálogo del turista responsable se distribuirá a través de las empresas de alquileres turísticos, hoteles o de actividades turísticas en formato cuartilla y en seis idiomas (valenciano, castellano, inglés, francés, alemán y holandés).

También se han preparado otros de mayor tamaño para recepciones y mostradores y unos de gran formato que se están colocando en los mupies y marquesinas del autobús, dirigidos la gente local, de segunda residencia o a los que vienen a pasar el día.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, ha señalado que todos “nos hemos de mentalizar que estamos en un lugar con un entorno y riqueza ambiental privilegiada y que hemos de hacer lo posible para que siga siéndolo”.

El primer edil ha apuntado que, aunque esta campaña se planteó inicialmente por  problemáticas relacionadas con la degradación que sufre el entorno o problemas de convivencia, esta encaja perfectamente con el contexto de crisis sanitaria que estamos viviendo hace un año y que ha convertido en vital el respeto a las normas de convivencia y necesita más que nunca de la responsabilidad personal para superarla.

“Igual que desde hace meses pedimos a los vecinos y empresarios de Xàbia que es imprescindible que respeten los aforos, la distancia social y las normas, ahora lo hacemos con la gente que nos visita. Los acogemos con los brazos abiertos pero necesitamos que sean conscientes de estamos en una pandemia y que en unos días no podemos echar por tierra un sacrificio de meses”, ha añadido Chulvi.

Dispositivos seguridad

En este sentido, el primer edil ha avanzado que la Policía Local reforzará durante estas semanas la vigilancia y control del cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria en un dispositivo en el que se han coordinado con la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

También Protección Civil activará a partir del viernes y hasta el lunes de Sant Vicent su dispositivo extraordinario de vigilancia forestal, mientras que Cruz Roja se encargará de la vigilancia y socorrismo en la playa del Arenal durante los fines de semana y días festivos.

En definitiva, el municipio mantiene sus protocolos preventivos habituales de Semana Santa a pesar de que sea una campaña atípica y marcada por la pandemia.