Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Amjasa convierte en solar la estación de bombeo del Calvari

30 mar 2021 Es la segunda infraestructura de la red hídrica que se abastecerá 100% de energías renovables

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, sigue implementado medidas comprometidas con el medioambiente y la eficiencia energética. La última inversión dentro de esta estrategia, con un coste de 16.000 euros, ha servido para la instalación de placas fotovoltaicas en la estación de bombeo del Calvario. Con este kit solar se podrán generar hasta 20 kilovatios diarios.

Ahora se está renovando también el sistema de impulsión para que sea compatible con el nuevo canal energético con lo que esta estación, tras la de La Falzia, será la segunda del municipio totalmente solar y autosuficiente, ha explicado el alcalde y presidente de Amjasa, José Chulvi, quien ha incidido en el liderazgo de la hídrica en políticas de sostenibilidad.

Además, con la modernización del sistema de bombeo, la empresa municipal podrá prescindir del depósito intermedio del Calvario, que es el más antiguo de la red municipal (de los años 50) y servía para acopiar agua potable y redistribuirla a las zonas altas. Ahora el agua directamente se bombeará desde la red principal desde el casco urbano hasta Nova Xàbia y La Plana.

La intención de la hídrica es reconvertir el antiguo depósito en un espacio divulgativo y visitable para que los escolares u otros colectivos interesados puedan conocer cómo funciona y ha evolucionado el sistema de suministro de agua potable de la población.  Para ello han empezado a adecuar el espacio ubicado junto a la carretera de la plana, tal y como han podido comprobar esta mañana el alcalde y el consejero delegado, Paco Torres.

Amjasa, empresa 100% municipal, ya tiene toda su flota formada por vehículos eléctricos y una estación de recarga en el exterior de sus oficinas que, siguiendo con las acciones encaminadas a la eficiencia energética, también se abastecerá en breve con placas fotovoltaicas.