Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Eliseo Parra, Vi Blau, La Banda Morisca y la Romàntica del Saladar protagonizan el festival XàbiaFolk 2021

09 abr 2021 Los conciertos serán en el Riurau d’Arnauda, con control de aforo y horario diurno para adaptarse a la coyuntura sanitaria

El Ayuntamiento de Xàbia ha presentado hoy el cartel del Xàbia Folk 2021, el primer festival que recupera el municipio desde la irrupción de la pandemia. El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha explicado que el certamen se adaptará a las nuevas circunstancias, trasladándose al riurau d’Arnauda del parque Montaner (donde se puede controlar el aforo) y con horarios diurnos, más amables para los espectáculos al aire libre. Así, los conciertos se distribuirán entre los dos primeros fines de semana de mayo; los sábados a las 19 horas y los domingos a las 12.

Lo que no cambia es su esencia y su apuesta de calidad, siendo uno de los eventos referentes y más consolidados que se celebran en el territorio valenciano en torno a  la música de raíz.

De hecho, el cartel de este año –que como siempre cuenta con el asesoramiento de músicos como Toni Torregrosa o Joan Buigues- incluye a uno de los grandes del folk español: el cantante y guitarrista Eliseo Parra, exponente de la música tradicional castellana y que actuará en Xàbia el sábado 8 de mayo (19 horas) en formato quinteto.

No obstante los encargados de inaugurar el festival el sábado 1 de mayo a las 19 horas serán los principales referentes de la música folk en Xàbia: la Romàntica del Saladar, quienes presentarán su antología musical “25 anys, un tast de Romàntica”. Tal y como ha explicado uno de sus músicos, Tolo Bas, la Romàntica del Saladar cumplió sus bodas de plata en 2019 y fue entonces cuando surgió la idea de preparar este proyecto con el que hacen un repaso a los temas más representativos de su trayectoria y un guiño al mundo del vino del terreno.

El festival sigue el 2 de mayo, a las 12 horas, con las valencianas “Vi Blau” quienes proponen un repertorio que fusiona distintos estilos e incluye con versiones adaptadas a su peculiar estilo.

El segundo fin de semana contará con la actuación de Eliseo Parra y con un cierre enérgico a cargo de La Banda Morisca (domingo 9 de mayo a las 12 horas) que presentarán su trabajo “Gitana Mora” a base de música andalusina y con reminiscencias del norte de África, el rock andaluz, el flamenco y las músicas mediterráneas.

Desde la Romàntica del Saladar, Joan Buigues, ha mostrado su satisfacción por poder celebrar de nuevo el festival, demostrando que la cultura es segura y que hay ayuntamientos comprometidos con los músicos para los que, además de cultura, es actividad económica.

Por su parte, el alcalde José Chulvi, ha coincidido en que es un motivo de alegría ir recuperando los festivales y ha querido agradecer la implicación de la Romàntica del Saladar en el Xàbia Folk. “No podríamos entender este estival sin ellos; sin su aportación y trabajo que lo han llevado a ser un referente” ha señalado.

Chulvi también ha querido felicitar a la banda por su 25 aniversario –años trabajando por poner en valor el folk y compartiendo alegría con la población- y ha tenido unas palabras de recuerdo para uno de sus fundadores: Pep Bas “Coeta” persona que siempre será recordada por su amor a la cultura y tradiciones valencianas y con un entusiasmo que hoy sigue teniendo su huella en la Romàntica del Saladar.

Toda la información sobre el Xàbia Folk 2021 puede consultarse en la web www.xabiafolk.com y la reserva previa de entradas, realizarse en el teléfono 965794344.