Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia inicia el estudio de la red del alcantarillado

15 abr 2021

Modernizar del alcantarillado está desde hoy marcado como prioridad en la agenda política del Ayuntamiento de Xàbia. Tal y como se acordó en el último pleno, la Corporación ha asumido que el sistema de saneamiento necesita evaluarse de forma global para conocer cuáles son sus carencias y las acciones que pueden impulsarse desde el municipio para mejorarla y reducir su impacto en el medioambiente.

La intención es preparar una especie de plan director con las acciones –secuenciadas- necesarias para paliar deficiencias y actualizar la red de saneamiento, la infraestructura principal para la gestión de las aguas residuales, pluviales e industriales.

Hoy los portavoces de todos los partidos han mantenido el primer encuentro exclusivamente dedicado al alcantarillado y han acordado cómo encarar el proceso.

Al finalizar la reunión, el alcalde, José Chulvi, ha explicado que el primer acuerdo alcanzado es encargar un informe técnico sobre la situación de la red. “Estamos de acuerdo que para realizar una correcta gestión y plantear acciones correctivas, lo principal es tener un buen conocimiento de todo el sistema: los kilómetros y ubicaciones de tuberías, las depuradoras primaria y secundarias en funcionamiento, el estado de todas las infraestructuras, los problemas detectados y los proyectos municipales vinculados, como los nuevos colectores” ha convenido.

Chulvi ha añadido que el análisis se iniciará con una inspección técnica especializada para la que se contratará el uso de cámaras específicas para tuberías.

También se recabará información en la Entidad Publica de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR-CV), dependiente de la Conselleria de Agricultura, que facilite un informe sobre el servicio de Saneamiento y Depuración de la EDAR de Xàbia, cuya gestión tienen adjudicada en régimen de concesión a la empresa DAM- Sav Agricultores de la Vega de Valencia.

Los portavoces han convenido fijar la primera comisión monográfica en el plazo de 15 días.