Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia moderniza su sistema de gestión tributaria

24 may 2021 El municipio es uno de los pocos de la provincia que asume de forma directa esta competencia

El Ayuntamiento de Xàbia ha iniciado la modernización de su sistema de gestión tributaria a través de la implantación de una aplicación informática de   gestión,   inspección   y   recaudación   de   los   ingresos municipales y su explotación bajo   el   modelo   “CloudComputing” o en la nube. Hoy la junta de gobierno ha adjudicado la compra de este servicio a   la   empresa  especializada Gestión Tributaria Territorial S.A.(GTT) por el precio de 199.014,75 euros (IVA incluido).

La adjudicataria, además del desarrollo e implantación de la aplicación, se encargará de la formación y asistencia a todo el personal municipal implicado en estos procesos y de la creación de una versión también en inglés para la Oficina Virtual Tributaria.

Con este sistema se facilita toda la tramitación vía Internet, se actualizan los canales de relación con el contribuyente y una atención multicanal (presencial, telefónica y telemática).

Tal y como explica el concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Ximo Segarra, con esta aplicación, el Ayuntamiento de Xàbia da un importante salto de calidad en la gestión tributaria, una competencia que es de los pocos Ayuntamientos de la provincia que sigue asumiendo de forma directa (139 de los 141 Consistorios la han cedido a SUMA).

Esto “nos permite una atención más cercana y una mayor flexibilidad de cara al ciudadano” explica el concejal, ofreciendo opciones como el pago fraccionado –aplazado o personalizado- o decidir otras cuestiones como modificar el calendario fiscal en beneficio del contribuyente (algo que se hizo el pasado año como medida de apoyo económico ante la crisis por la Covid19)”.

Segarra apunta que con la nueva aplicación, el municipio espera mejorar la eficacia en el cobro de los impuestos locales y bajar el nivel de morosidad y fraude. La migración al nuevo sistema será progresiva en los próximos meses.