Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

EL FESTIVAL ‘OJOS ROJOS’ DE FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA E IBEROAMERICA CONTARÁ ESTE AÑO CON GRANDES NOVEDADES Y EXPOSICIONES INÉDITAS

10 sep 2021

La tercera edición del Festival Internacional de Fotografía de autor ‘Ojos Rojos’, arrancará el próximo 17 de septiembre en Xàbia con la incorporación, por primera vez, de un país invitado, en este caso México, entre otras novedades.

El auge de las artes visuales, especialmente la fotografía y los lenguajes más vanguardistas hace, de los artistas mexicanos, una interesante propuesta internacional.

Este Festival apuesta una edición más por reivindicar los espacios públicos como lugares de encuentro, pero también de reflexión de las artes fotográficas, en lo que a cultura de la diversidad y género se refiere.

El Festival Internacional ‘Ojos Rojos’, organizado por la Asociación Cultural Arteria Urbana, comisariado por Mili Sánchez y Mike Steel, y que será retransmitido por streaming para amigos de ojos rojos, propone una intensa agenda del 17 de septiembre al 17 de octubre, contando con apoyo del Consorci de Museus, las concejalías Cultura de Dénia y Xábia y el Consulado de México en España.

 

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont ha recordado “el impulso que, desde el Consorci de Museus, estamos dando a los festivales de fotografía que se desarrollan en la Comunitat Valenciana y que como el Festival Ojos Rojos vertebran el territorio, situándose fuera de las capitales de provincia y de los circuitos habituales del arte” y ha añadido que “las obras de los fotógrafos participantes en Ojos Rojos nos aproximan diferentes realidades invitándonos a la reflexión a través de la fotografía como un lenguaje universal”.

 

Por su parte el concejal de cultura de Xàbia, Quico Moragues ha agradecido la presencia de José Luis Pérez Pont y el apoyo del Consorci de Museus y ha destacado la fortaleza del Festival Ojos Rojos “al poder cumplir su tercera edición después de haber pasado, el año pasado, lo peor de la pandemia y seguir a flote con la calidad fotográfica que los caracteriza”. Moragues ha agradecido también a la Asociación Fotográfica de Xàbia (AFX) el apoyo que da al festival.

12 exposiciones en Xàbia y Dénia

 

Xàbia, acogerá autoras y autores de larga trayectoria destacando el trabajo del fotógrafo Bernard Plossu, uno de los profesionales más importantes de la historia de la fotografía contemporánea, en una muestra que reunirá instantáneas de su colección personal.

 

‘Correspondència amb Mediterrània’ del reconocido fotógrafo Xavier Mollà, hará parada obligada también en Xàbia, con el objeto de mostrar los resultados de más de veinticinco años capturando instantáneas del Mediterráneo.

 

Continuando en esta localidad de la Marina Alta, el fotógrafo mexicano José Luis Cuevas sumergirá al espectador en la historia de la cantina “La Apestosa” considerado “santuario de hombres y mujeres fanáticos de la borrachera y la lujuria”.

 

La exposición de Lucía Morate “Panta Rei”, perfila y desarrolla la ‘teoría de Heráclito’: “todo fluye, todo está en cambio constantemente”, con un trabajo considerado de naturaleza “orgánica y sensual”.

 

Archipiélagos” de Ire Lenes muestra, a través del ‘Nuevo Documentalismo’, la realidad de una Lituania escindida de la antigua URSS, junto a exquisitos collages de Nina Llorens Peters que nos transportarán a mundos de fantasía y belleza. Por último, Isabel San Ruperto nos sumergirá en una “auténtica transformación vital” a través de una fotografía íntima y sugerente.

 

Por su parte, Dénia acogerá trabajos como el de la fotógrafa mexicana Dulce Pinzón, que con un discurso crítico e irónico, acerca “La verdadera historia de los superhéroes”: historias muy humanas de personas corrientes que, para sobrevivir en el día a día, utilizan auténticos ‘poderes sobrehumanos’.

 

Historias de “Tránsitos” el nuevo trabajo de Jerónimo Álvarez que se presenta por primera vez, recoge sus retratos subacuáticos a modo de metáfora sobre la burbuja durante la crisis de la Covid-19.

 

Se exhiben asimismo el multipremiado trabajo “Carpoolers” de Alejandro Cartagena que relata la realidad de los trabajadores en su ir y venir diario y los trabajos del gran fotógrafo callejero Baylón con sus imágenes en blanco y negro, -realizadas con una Rolleiflex-, de las calles de Beijing, que cierran una oportunidad única e irrepetible.

 

‘Ojos Rojos’, más que un Festival

En esta tercera edición, el festival cuenta con una variedad de actividades programadas como charlas impartidas, -muchas de ellas-, por las fotógrafas y fotógrafos participantes, entre las que destacan ‘Pop&Rock’ a cargo de Jerónimo Álvarez, ‘El Proceso Creativo y el desarrollo de proyectos’ por Ire Lenes, ‘Panta Rei y la búsqueda de la materialidad de la imagen’ con Lucía Morate, ‘Correspondència amb Mediterrània’ con Xavier Mollà, ‘De La Idea A La Ficción Y El Documento con Dulce Pinzón, ¿Qué Define A Una Buena Fotografía?’ con Eduardo D’acosta y ‘Notas Sobre Fotografía De Autor’ con Mili Sánchez.

 

En este encuentro con los medios, Mili Sánchez, comisario de este festival internacional ha desvelado algunas de las novedades de esta nueva edición tal y como ha explicado. “Siguiendo las líneas de actuación de otros años, -apuntó Sánchez-, el próximo 2 de octubre se ha programado por primera vez un visionado portafolio, abierto a cualquier persona independientemente de su nacionalidad, profesión, o edad, dónde se darán cita nombres de la talla de Eduardo D´Acosta, Marisa Giménez Soler, Lucía Morate, o Lluis Romero, de donde saldrá uno de los próximos participantes de la cuarta edición del Festival. Entre tanto, partir del 2 de octubre las actividades continuarán con la mesa redonda bajo el título: “La fotografía intervenida”, que contará con la presentación de “Biblioteca de almas” de Nina Llorens, y que dará paso a las ponencias de Eduardo D´Acosta, Nina Llorens, Marisa Giménez, Mili Sánchez y Alejandro Cartagena, quien participàrá desde México en remoto”, abundó el comisario.

 

Estreno en España del “El Instante Eterno”

 

En esta misma línea, Steel quiso resaltar el estreno en España del documental “El Instante Eterno” del director Sebastián Moreno, que ha contado con la colaboración de la empresa Amjasa y que se proyectará en el Cine Jayan de Jávea el próximo 10 de octubre”.

 

Un trabajo audiovisual cuya trama gira entorno a uno de los artistas más importantes de la historia de Chile: Sergio Larraín, considerado uno de los mejores del mundo por su relación con agencias tan importantes como Magnum. Este trabajo cuenta también con una entrevista a Josef Koudelka, “otro inmenso y esquivo fotógrafo”.

 

Como complemento a esta apretada agenda Cristina de María-Tomé, responsable de producción del festival, ha explicado que, “aprovechando una fecha tan importante para la Comunitat Valenciana como es el 9 de octubre, celebraremos nuevamente el mercadillo fotográfico. En este encuentro, fotógrafas y fotógrafos expondrán sus colecciones e interactuarán con los visitantes sobre sus propias obras en una jornada en la que visitantes y fotógraf@s dispondrán de material para vender o intercambiar en un entorno muy emblemático, la calle Marqués de Campo de Dénia”.

 

Por último, y como va siendo habitual, el Festival cuenta nuevamente con la colaboración estrecha de la Asociación fotográfica de Xàbia (AFX) que este año cumple su X aniversario del Rally Fotográfico, que se celebrará el 15, 16 y 17 de octubre.

Toda la información del festival en https://festivalojosrojos.com/