Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Cruz Roja cierra la temporada de playas en Xàbia con 4.485 asistencias y 157 rescates

21 oct 2021

La concejalía de Playas de Xàbia, a través de Cruz Roja, ha presentado un balance del servicio de prevención, vigilancia y salvamento en las playas que se inició en Semana Santa y por primera vez se ha prolongado diariamente hasta después del puente del Pilar.

Un dispositivo formado por 50 efectivos, distribuidos  en  las  playas  de  La Grava,  Benissero, Arenal, Portitxol  y  Granadella y que también ha contado con dos  embarcaciones de salvamento, una moto de rescate, así como dos ambulancias y un vehículo de intervención rápida fijos en playa.

Las principales cifras de esta temporada son las relativas a asistencias sanitarias, con 4.485 servicios y los rescates: 157 entre nadadores en problemas y, sobre todo, tripulantes de kayaks y embarcaciones en situación de peligro.

Y es que, como destacan los coordinadores del equipo de socorrismo, este verano han enfrentado una temporada “muy activa” en la que se han producido numerosas  intervenciones  de  rescate  especialmente  en  zonas  no  vigiladas,  destacando  la  pesquera de  Llop Marí  y la cala en Caló. Han atendido lesionados por accidentes por caídas, resbalones  y saltos desde las rocas, así como practicantes de deportes náuticos, siendo destacadas las asistencias a practicantes de kayak sin experiencia.

En el ámbito marítimo, Cruz Roja también ha prestado ayuda a embarcaciones con riesgo de hundimiento, realizando  evacuaciones  con  embarcaciones,  así  como  colaboraciones con Salvamento Marítimo en tareas de remolque en incidentes leves.

Otros datos que deja el verano en las playas es el de personas extraviadas, 19 entre menores y mayores, y las 110 intervenciones con ambulancia, de las cuales 68 han derivado en traslado a un centro hospitalario.

En cuanto al punto accesible para el baño asistido en el Arenal, se han prestado 192 servicios.

La temporada que ahora termina también ha incluido un plan de  respuesta  especial  acorde  a  las  medidas  sanitarias producidas por la actual pandemia que se ha aplicado sin incidencias destacables.

Recordar que el equipo de playas se ha sumado al dispositivo  de  respuesta  estival  que despliega Cruz Roja para responder a las emergencias en Xàbia y como refuerzo y apoyo a las necesidades sanitarias y de salvamento en unos meses de alta ocupación.

El concejal de Playas, Toni Miragall, ha felicitado al equipo de Cruz Roja por la respuesta “profesional y humana” ofrecida en la que ha sido una temporada complicada y con una gran afluencia de usuarios tanto en las playas como en todo el litoral.

El edil ha destacado la gran vocación de mejora que tiene el equipo, en continua formación y siempre al tanto del día a día para detectar las nuevas necesidades y proponer mejoras al servicio.

En este sentido, los profesionales han recalcado el cambio vivido con el aumento de las actividades  deportivas  y  recreativas  nuevas  en  puntos  de  la orografía no vigilados, lo que les ha llevado a especializarse en rescate  acuático  en  zonas  rocosas y de difícil  acceso como son los acantilados de Xàbia.

También desde Cruz Roja han querido agradecer a todo  al  equipo  de  profesionales  que  han  hecho  posible  el  desarrollo  del servicio con éxito y a las personas que visitan cada día nuestras playas y colaboran cumpliendo con las medidas de prevención, ejerciendo con el mejor ejemplo; así como la buena disposición y cercanía de todos los cuerpos policiales, sanitarios, Bomberos, Protección Civil y medios de comunicación.